Emuladores de redes informáticas

Emuladores de redes informáticas

26/03/2019 0 Por Julio

El área de las redes informáticas es sin duda una de las más fascinantes en el mundo de la informática.

Quien trabaja en tecnologías de información o que estudia para adquirir una certificación Cisco (CCNA /CCNP/CCIE) necesita saber configurar lógicamente esa red así como los correspondientes activos de red.

Ya que no todos tienen disponibilidad financiera para tener routers, switchs y/o access points para crear escenarios de redes, nada mejor que usar un emulador para el efecto.

GNS3

El GNS3 es un emulador de redes bastante “real”, que emula los más diversos equipos activos de una red: routers, switches, PCs, teléfonos, firewalls, etc.

GNS3 Software emulador de redes

Considerando, por ejemplo, un router, el GNS3 nos permite emular el IOS (sistema operativo de los equipos Cisco) de un router real y proceder a la respectiva configuración. Con el GNS3 también puedes conectar tu escenario virtual a un escenario real.

PACKET TRACER

Packet Tracer es un emulador de redes.

Esta herramienta se destaca por la simplicidad, por disponer de interfaz bastante robusta y por ser una solución lista para funcionar, o sea, ya trae el IOS disponible para los diversos equipos de red.

Packet Tracer para emulación de redes informáticas

Esta fantástica herramienta ha sido desarrollada por la propia Cisco y está disponible para los estudiantes que forman parte de las Academias de Cisco en todo el mundo.

COMMON OPEN RESEARCH EMULATOR (CORE)

CORE, es una herramienta que permite emular redes informáticas en una o varias máquinas. Con esta herramienta, además de ser posible crear los más diversos escenarios y configurar los más diversos equipos de red, es aún posible conectar la misma a escenarios reales.

Common Open Research Emulator (CORE)

La herramienta proporciona una GUI para diseñar las topologías de red y configurar los equipos activos (por ejemplo, routers, switchs, Access Points).

EVE-NG

El EVE-NG es la evolución de la poderosa plataforma UnetLab. La plataforma EVE es una plataforma totalmente gratuita y ha sido desarrollada por Andrea Dainese. La gran diferencia de esta plataforma para otras es que los laboratorios se pueden realizar a través de un simple navegador.

EVE-NG nuevo UnetLab

La plataforma está disponible a través de una simple imagen .OVA y se puede ejecutar en cualquier Windows, Linux o MacOS.

 

Para quien quiera empezar a configurar sus primeras redes tal vez el Packet Tracer sea la mejor herramienta para comenzar.

Una de las más completas y para entornos más reales es el GNS3.