Cómo realizar copia de seguridad de windows

Cómo realizar copia de seguridad de windows

26/02/2019 1 Por Julio

Cómo realizar copia de seguridad de   Windows.

copia de seguridad de windows10 - imagen del sistema

Cómo realizar copia de seguridad de   Windows 7, 8 y 10 completa con programas y datos.

Quién no ha sufrido con un ordenador nuevo o recién formateado, los trabajos que conlleva instalar y configurar todos los programas necesarios para que nuestro ordenador esté listo para trabajar como a nosotros nos gusta.

Para qué esto no nos pase nunca mas Windows desde la versión 7 y en su nueva versión de Windows  10  mantiene una utilidad un poco desconocida que se llama “Crear una imagen de sistema”  entre las funciones de “Copias de seguridad y restauración”.

Antes de comenzar vamos a realizar algunas preguntas y responderlas para entender  mejor lo que estamos haciendo.

¿Qué es una Imagen de sistema?

Una imagen de sistema es un tipo de copia de copia de seguridad que nos guardara toda la información de un disco duro o partición, tal cual esta nuestro ordenador en el momento de realizar la, es como si realizáramos una fotocopia de nuestro disco duro, salvara todo, unidades de arranque, el sistema operativo (Windows el que tengamos), programas, licencias datos, etc…

Por lo que ya sabemos podremos entender que el fichero o grupo de ficheros que guardar nuestra imagen de sistema ocupara tanto espacio como el ocupado por nuestro sistema.

Es muy recomendable realizar esta copia de seguridad completa de Windows (imagen de sistema), después de instalar nuestro ordenador nuevo o recién formateado, antes de pasar nuestros datos, para evitar que la imagen sea demasiado grande.

¿Qué ventajas tiene realizar una Imagen de sistema?

La gran ventaja de tiene sacar una imagen de sistema consiste, en que cuando nuestro ordenador falle,  porque el disco duro tiene errores, no arranque nuestro sistema y hemos realizado ya mil cosas para solucionarlo y hemos llegado a la conclusión de que tenemos que formatearlo, nos ahorra tiempo,  es en estos casos cuando agradeceremos haber realizado la imagen de sistema.

Procederemos con la restauración de la nuestra imagen de sistema, y nos despreocuparemos de tener los programas las licencias, las configuraciones de los programas, etc…, en muy poco tiempo tendremos nuestros ordenador con todo instalado y configurado como nos gusta, solo tendremos que realizar las actualizaciones, copiar nuestros datos actualizados, instalar los programas que instalamos después de sacar nuestra imagen de sistema y listo a trabajar.

Ahora si vamos a ver cómo realizar una copia de seguridad completa de Windows (imagen de sistema)

Lo primero que necesitaremos será una unidad que tenga tanto espacio libre como el espacio ocupado en nuestro disco duro, podemos utilizar una partición de nuestro disco duro, aunque lo más aconsejable sería utilizar un disco USB externo para evitar que si nuestro disco duro fallase se perdiera también nuestra imagen de sistema.

Vamos con el trabajo, en Windows 10 en el campo de búsqueda tecleamos “copia de seguridad y restauración”, en Windows 7 lo tecleamos en el cuadro de búsqueda y clicamos cuando nos parezca en el buscador.

copia de seguridad2

Una vez en el panel de copia de seguridad y restauración cliquearemos en la opción de la izquierda “Crear una imagen de sistema”.

panel-de-control-crear-una-imagen-de-sistema

Nos aparecerá un cuadro donde seleccionaremos la unidad en la que deseemos guardar nuestra imagen de sistema

(asegurarse de haber conectado nuestro disco duroUSB, si la queremos guardar en el).

Selección-de-unidad-para-guardar-imagen-de-sistema1

El sistema detectara donde está ubicado nuestro sistema y selecciona las unidades automáticamente, en nuestro caso C: y Q: en tu caso seguramente C:

Clic en el botón “Iniciar la copia de seguridad”.

iniciar-copia-de-seguridad-de-imagen-de-sistema2

Empezará a completarse la barra de proceso hasta llegar al 100%, momento en el que nos solicitara la creación de un disco de reparación del sistema, que si bien no es imprescindible siempre que tengamos nuestros disco de Windows a mano, no está demás sacarlo y guardarlo junto a nuestra imagen de sistema.

Crear-disco-de-reparación-del-sistema

Solicitando-disco-para-crear-disco-de-reparación-de-sistema

Fin-de-creacion-de-disco-de-reparación-del-sistema

Una vez terminado todo el proceso si vas a la unidad donde decidiste guardar la imagen de sistema deberías de ver una carpeta que se llamara “WindowsImageBackup”, es donde esta guarda tu imagen del sistema, ahora pon en lugar seguro tu unidad con la imagen del sistema y el disco de recuperación del sistema o el dvd de Windows, para utilizar la cuando lo necesites en el futuro.

Carpeta-donde-se-guarda-la-imagen-del-sistema

Como ves no es un proceso nada complicado, el día que tengas que recuperar tu ordenador seguro que agradecerás haber sacado tu copia de seguridad de Windows como te he contado.

No dejes de ver el blog para ver cómo recuperar nuestra imagen del sistema para cuando lo puedas necesitar estar preparado.

Espero que os sea de ayuda.  icon-thumbs-o-up