Como quitar la protección contra escritura en un USB

Como quitar la protección contra escritura en un USB

29 marzo, 2019 0 Por Julio

En general la mayoría de los dispositivos USB de almacenamiento, los también conocidos como memorias Flash o pen drive,  proporciona un botón de protección de escritura que impide que los datos puedan ser modificados desde el ordenador al que se encuentre conectado o incluso copiarlos o cortarlos en el ordenador.

Sin embargo podemos copiar o pegar a los datos del pen drive desbloqueando el botón de protección de escritura.

Hoy en día muchos de los pen drives no proporciona ningún botón de protección de escritura en el pen drive en vez de esto, se están utilizando algún tipo de software para bloquear o desbloquear el usb de almacenamiento.

En general, un pen drive normal suele portar protección contra escritura con el objetivo de proteger la unidad contra los virus.

Sin embargo estas protecciones en algunos casos son difíciles de eliminar de la unidad de almacenamiento.

Hay maneras de eliminar la protección contra escritura del USB, aquí algunas maneras posibles para eliminar la protección contra escritura en una unidad USB de almacenamiento.

Utilizar el Editor del Registro del PC para eliminar la protección contra escritura pendrive:

Lo primero que deberemos hacer será conectar el dispositivo al ordenador mediante USB y acceder al editor del registro de nuestro ordenador a través de:

          Inicio> Ejecutar> y escribir el comando «regedit» y pulsar enter (En Windows 7 o inferior).

Para todos los sistemas operativos incluyendo Windows 10, 8 y 8.1 será mejor usar el atajo de teclado:

Tecla «Windows + R» e introducir el mismo comando «regedit» y pulsa enter.

Esto hará que se abra una nueva ventana donde deberemos dirigirnos a «storatedevicepolicies» a través de la ruta:

          HKEY_LOCAL_MACHINE> System> CurrentControlSet> Control> storagedevicepolicies

Utilizar el Editor del Registro

 icon-info-circle si la opción «storatedevicepolicies» no aparece en la lista, a continuación deberás crearla por ti mismo.

Para ello sigue las siguientes instrucciones cuidadosamente.

  • Abre un nuevo archivo en el bloc de notas.
  • Copie la siguiente ruta en el nuevo archivo:

cd\reg add “HKLM\System\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies” /t Reg_dword /v WriteProtect /f /d 0

  • A continuación, guarde el archivo de Bloc de notas con el nombre específico de: DISABLEWP.BAT

DISABLEWP.BAT

  • Por último, copie el archivo a la carpeta de inicio, es decir a la carpeta «Storatedevicepolicies«.
  • Si esta carpeta no apareciera en tu editor de registro deberás crearla.
  • Para ello tendrás que hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón sobre la carpeta Control en el árbol izquierdo de la ventana del registro.
  • Aquí deberás crear una nueva Clave para posteriormente nombrarla como: Storagedevicepolicies

Después de hacer esto usted recibirá una opción de ‘writeprotect‘ en el lado derecho, basta con hacer clic derecho sobre él y modificar el valor hexadecimal de 1 a 0

  • Ahora desconecte su pen drive, reinicie el ordenador y comience a utilizar el Pen Drive desde su ordenador sin ningún tipo de restricción y/o protección del mismo.

Este truco funciona la mayoría de las veces cuando va a cambiar el valor de la protección de escritura a «0». No te preocupes, si estás experimentando un problema con este método, intenta el segundo método.

Uso del comando «prompt» para eliminar la protección de escritura de USB

  • Lo primero que deberemos hacer será conectar el dispositivo al ordenador mediante USB y acceder al editor del registro de nuestro ordenador a través de Inicio> Ejecutar> y escribir el comando «CMD» y pulsar enter (En Windows 7 o inferior).Para todos los sistemas operativos incluyendo Windows 10, 8 y 8.1 será mejor usar el atajo de teclado: tecla «Windows + R» e introduce el mismo comando  «CMD» y pulsa enter.
  • Esto abrirá una ventana con fondo de color negro, similar a la de MS-2 en donde deberemos escribir el comando: «diskpart» y pulsar intro.

Metodo 2

  • Esto a su vez provocará la apertura de una nueva venta.
  • En la nueva ventana, bastante similar a la anteriormente descrita deberemos escribir el comando « List Disk» y pulsar ENTER.

Metodo 2.1

  • En la nueva ventana, bastante similar a la anteriormente descrita deberemos escribir el comando « List Disk» y pulsar ENTER.
  • Esto le mostrará algunos ajustes, selecciona la memoria USB con el comando Select disk x  (X debe ser sustituido por el número que representa al PenDrive).
  • Por último, una vez seleccionado, en esta ventana deberemos introducir el comando attributes disk clear readonly  y pulsa enter con lo cual podremos borrar la protección de escritura de la unidad USB de almacenamiento.

Modificando las opciones en la directiva de grupo local

Hay varias opciones disponibles en el Editor de directivas de grupo local que configuran las opciones de lectura/escritura en discos duros y unidades USB conectados al sistema.

Para quitar la protección de escritura en un Pen Drive tenemos que cambiar la configuración individual de «Not configured» a «Disabled«.

Para llegar hasta esta configuración deberemos seguir la siguiente pasos:

  • Lo primero que deberemos hacer será conectar el dispositivo al ordenador mediante USB y acceder al editor del registro de nuestro ordenador a través de Inicio> Ejecutar> y escribir el comando «gpedit.msc» y pulsar enter (En Windows 7 o inferior).

Para todos los sistemas operativos incluyendo Windows 10, 8 y 8.1 será mejor usar el atajo de teclado: tecla «Windows + R» e introduce el mismo comando

«gpedit.msc» y pulsa enter.  Aparecerá el editor de directivas de grupo local.

Modificando las opciones en la directiva de grupo local

Esto propiciará la apertura de una nueva ventana en la cual deberemos dirigirnos a

  • Configuración del equipo> Plantillas administrativas>Sistema>Acceso de almacenamiento extraíble (Removable Disks).

En esta configuración deberemos deshabilitarlos todos  » Deny read access/ write access«.

Aquí verás tres archivos como se muestra a continuación:

  • Discos extraíbles: denegar acceso de ejecución > Deshabilitada   –   Removable Disks:  Deny execute access
  • Discos extraíbles: denegar acceso de lectura > Deshabilitada   –   Removable Disks:  Deny read access
  • Discos extraíbles: denegar acceso de ecritura > Deshabilitada   –   Removable Disks:  Deny write access       

Haga doble clic en los archivos de manera individual y haga clic en Editar, una ventana aparecerá y desde aquí podremos cambiar la configuración de

«Not configured» a «Disabled«.

Aquí también se puede «Denegar el acceso de lectura / escritura«; se puede seleccionar el específico al que desea acceder.

Quitar protección contra escritura USB formateado de bajo nivel a tu USB o Pendrive

En el caso de que ninguno de los métodos anteriores para quitar la protección contra escritura en un USB te haya funcionado siempre podrás probar con un formateado de bajo nivel (Low Level Format).

Este tipo de formateado es el más agresivo y tras el mismo no podrás recuperar ningún tipo de información que pudiera contener tu memoria USB.

Esto se debe a que el formato de bajo nivel volverá tu Pendrive al estado de fábrica.

Por lo general la protección contra escritura de una memoria USB y la mayoría de los errores relacionados se deben a problemas con los sectores de almacenamiento del dispositivo.

El formateado de bajo nivel devolverá los sectores de tu memoria al estado de fábrica eliminando cualquier propiedad o configuración que por error hubiéramos podido configurar.

Para realizar este formateado de bajo nivel necesitaremos un software que nos permite llevarlo a cabo. En este caso vamos a utilizar el software:

Este software es totalmente gratuito y muy fácil de utilizar. Una vez descargado el programa procede a su apertura ya que no requiere de instalación.

HDD LLF Low Level Format Tool

En ese momento deberás conectar tu memoria USB a tu ordenador y este será detectado por el programa. Tu pendrive protegido contra escritura se mostrará en la interfaz del programa (no confundir con el disco duro de tu ordenador) aquí tendrás que seleccionarlo y pulsar sobre el botón Continue.

HDD LLF Low Level Format Too_1l

Esto te llevará a la nueva pantalla en la que encontrarás varias pestañas. En nuestro caso deberemos seleccionar la que dice: LOW-LEVEL-FORMAT.

Esto mostrará una advertencia indicando que toda la información que el pendrive pudiera tener, será eliminada por completo.

A continuación debes comprobar que la casilla Perform Quick Wipe se encuentra DESMARCADA.

Renglón seguido solo tendrás que hacer clic en el botón Format This Device. Esto hará que comience el proceso de formateado de bajo nivel.

Una vez que el proceso haya terminado, tu memoria USB estará formateada por completo y tu protección contra escritura habrá quedado eliminada y me pendrive listo para ser usado sin problema.

Espero que os sea de ayuda.

Compártelo. ¡Gracias! Compártelo. ¡Gracias!icon-thumbs-o-up