Cómo utilizar el comando ipconfig en Windows

Cómo utilizar el comando ipconfig en Windows

22/08/2018 0 Por Julio

Cómo utilizar el comando ipconfig en Windows para conocer toda la información y datos de la configuración del equipo para el protocolo TCP/IP.

¿Cómo iniciar la herramienta IPCONFIG?

La herramienta IPCONFIG es bastante sencilla de iniciar y utilizar, puedes usar cualquiera de las siguientes opciones para ejecutarla.

Ir a «Inicio> Ejecutar» y escribe » cmd» (sin comillas) y, a continuación, seleccione «Aceptar»

inicio_ejecutar_cmd

El comando ipconfig

icon-info-circle Información que proporciona IPCONFIG

Al usar IPCONFIG sin ningún modificador, muestra solo los datos esenciales como la Dirección IP, la Máscara de red y la Puerta de enlace, para cada adaptador encontrado.

Descripción: Nombre del adaptador o tarjeta de red utilizado en la conexión.

Dirección IPV4: Es la dirección IP asignada al equipo en la red local.

Puerta de enlace predeterminada: Es la dirección IP del equipo que funciona como servidor o proxy y que tiene acceso a internet.

Servidores DNS: Son los servidores con los cuales el equipo anterior gestiona en la red la relación nombre de dominio/Dirección IP de las paginas solicitadas. Generalmente son dos, el principal y el secundario.

Estado de DHCP: Configuración dinámica de host, en el caso del equipo mostrado no se encuentra habilitada, eso significa que siempre se utilizará una dirección IP estática o fija entre el equipo y el host.

Al estar habilitada DHCP, cada vez que se inicie una conexión se usará una dirección IP diferente.

El comando ipconfig /all

Usándolo con el modificador /ALL, es decir: IPCONFIG /ALL

ipconfig_all

Muestra toda la información disponible en el adaptador o tarjeta de red empleado.

El comando ipconfig /release

ipconfig_release

Liberar y renovar la dirección IP.

En un equipo Windows, utilice la siguiente información para liberar y renovar su dirección IP.

El comando ipconfig /release6

ipconfig_release6

El comando esta orientado a liberar la configuración IPv6 de uno o varios adaptadores de red, al igual que sucede con el comando «ipconfig /release» solo tiene efecto sobre los adaptadores que obtienen su configuración IP mediante un servidor de DHCP.

No afectando a direcciones con IPv6 fijas.

El comando «IPconfig /release6» solo libera las direcciones IPv6 no afectando a la configuración IPv4 en ningún caso.

En caso de ser necesario liberar la configuración ip de un adaptador específico se puede conseguir ejecutando

«ipconfig /release6 nombre_adaptador«

El comando ipconfig /renew

ipconfig_renew

Este comando se utiliza tras ejecutar un «ipconfig /release» ya que lo que hace es solicitar a un servidor de DHCP una nueva configuración IPv4.

La forma de ejecutarlo es «ipconfig /renew» puede enfocarse a un adaptador de red específico mediante

«ipconfig /renew nombre_adaptador«.

 El comando ipconfig /renew6

ipconfig_renew6

Este comando solicita a un servidor una nueva configuración IPv6 y su uso es habitual tras lanzar el comando «ipconfig /release6».

La forma de ejecutar este comando es «ipconfig /release6» y al igual que los demás comandos pueden solicitarse la renovación de direcciones iP de un adaptador concreto mediante

«ipconfig /renew6 nombre_adaptador».

 El comando ipconfig /flushdns

ipconfig_flushdns

El comando «ipconfig /flushdns» limpia esta caché de registros del equipo pero recuerda que conforme el sistema empiece a realizar consultas DNS de nuevo estas empezaran a guardarse en la cache, una vez ejecutado y si todo es correcto debe mostrarse el siguiente mensaje.

Se vació correctamente la caché de resolución de DNS

El comando ipconfig /registerdns

ipconfig_registerdns

Este comando esta orientado al trabajo en entornos de dominio y a la actualización de los registros dinámicos del servidor de DNS del sistema en el que se esta ejecutando, teniendo en cuenta que si esta bloqueada de alguna forma la actualización dinámica no se efectuará.

El comando ipconfig /displaydns

ipconfig_displaydns

Este comando simplemente nos muestra los valores DNS que se están almacenados en la caché de nuestro sistema de la forma que se muestran en la imagen, muestran datos de registros del protocolo IPv4 como de IPv6.

La forma de vaciar esta información es mediante el comando ipconfig /flushdns

El comando ipconfig showclassid

ipconfig_showclassid

Este comando nos permite comprobar las clases de usuario configuradas en nuestro servidor DHCP y que estarán disponibles para los diferentes clientes.

La imagen muestra los nombres de estas clases que será necesario conocer a la hora de querer asignar el adaptador a uno de los adaptadores de nuestro sistema.

A diferencia de otros comandos este requiere para su ejecución el nombre del adaptador para que este muestre las diferentes clases que tiene disponibles ya que podemos disponer de diferentes adaptadores conectados a diferentes servidores de DHCP.

A la hora de ejecutar el comando es posible que el nombre de nuestro adaptador sea «Conexión de área local» en este caso deberíamos de bien cambiar o utilizar comodines ya que los caracteres como «o» o «u» no son compatibles con el comando.

Los comodines que podemos utilizar son » * » e interrogante «?».

El comando ipconfig /showclassid6

ipconfig_showclassid6

Este comando al igual que el visto previamente muestra las clases de usuario disponibles para ese adaptador y que son proporcionadas por un servidor de DHCP, aunque en este caso y como muestra la imagen, para IPv6 este servidor de DHCP no contiene ninguna configuración para esto.

Al igual que el anterior requiere de especificar para su correcta ejecucion el nombre de adaptador de red.

Ejemplo > ipconfig /showclassid6 Ethernet

El comando ipconfig /setclassid

ipconfig_setclassid

Una vez hemos obtenido la lista de clases disponibles mediante este comando podemos modificar la clase asignada al adaptador lo que podrá ser utilizado por el servidor para llevar a cabo diferentes tareas administrativas.

Es importante que escribas correctamente, respetando mayúsculas y minúsculas, los nombres de los adaptadores así como los nombres de las clases y recuerda, si la clase o el nombre del adaptador contiene espacios deberás escribir este entre comillas.

Ejemplo > ipconfig /setclassid Ethernet Clase1

El comando ipconfig /setclassid6

ipconfig_setclassid6

El funcionamiento del comando setclassid6 es básicamente el mismo que para el protocolo iPv4 solo que en este caso la configuración clase esta orientada al protocolo iPv6 y a las configuraciones de este por el servidor de DHCP.

Ejemplo > ipconfig /setclassid6 Ethernet ClaseIPv6

El comando ipconfig / ?

Ejecutando este comando mostrará toda la información que contiene «ipconfig / ? »

ipconfig_

Espero que os sea de ayuda.  icon-thumbs-o-up