SAI Sistema de alimentación ininterrumpida

SAI Sistema de alimentación ininterrumpida

11 junio, 2018 0 Por Julio

¿Qué es un SAI?

Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI, también conocido como UPS (del inglés uninterruptible power supply), es un dispositivo que suministrará electricidad a un computador cuando se produzca un fallo en el suministro de energía eléctrica, permitiendo que el/los usuario/s continúen trabajando durante varios minutos (los que permita la reserva de la batería del SAI), dando tiempo a éstos a cerrar sus archivos y apagar la red de una forma ordenada hasta que se restablezca el suministro eléctrico.

El funcionamiento básico de estos equipos, ante un fallo del suministro eléctrico, se utiliza la energía eléctrica almacenada en las baterías.

Definición de regulador de voltaje ( AVR)

El AVR (Automatic Voltage Regulator) es un equipo electrónico que se utiliza para  regular el voltaje, el funcionamiento básicamente consiste en regular el flujo eléctrico, controlando las subidas y bajadas de tensión (picos) que se dan en la red eléctrica proporcionando una tensión constante en la salida ( 230V) de esta forma protegemos los equipos conectados al regulador de voltaje (AVR)

La diferencia con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es fundamentalmente que  los AVR no disponen de baterías,  en caso de un corte de suministro eléctrico un AVR no pueden mantener los equipos conectados a él en funcionamiento, la única función de un AVR es estabilizar la tensión en su salida, es imprescindible tener claro el funcionamiento de un AVR y de un SAI  para poder determinar que dispositivo tenemos que instalar para proteger un equipo. Es importante destacar que los SAIS con tecnología interactiva disponen de AVR lo que proporciona un mayor nivel de seguridad.

Tipos de UPS (ISAI)

ISAI de corriente continua

Las cargas conectadas a los UPS requieren una alimentación de corriente continua. Por tanto, éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua, y la usarán para alimentar la carga y almacenarla en sus baterías. Por eso, no necesitan convertidores entre las baterías y las cargas.

Principalmente existen 3 tipos de ISAI. Cada uno corrige diferentes fallos comunes del suministro eléctrico:

Tipos de UPS

UPS offline

  • Corrige los siguientes fallos eléctricos. Es el modelo más sencillo que se puede adquirir, ya que no posee ningún tipo de protección frente a variaciones de tensión, por lo que solo protege ante los cortes de suministro eléctrico. Es un modelo que cada vez se utiliza menos
    1. Fallos de alimentación
    2. Caídas de tensión.
    3. Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.

UPS offline

UPS Line Interactive.

Es el modelo más común en estos momentos, y el más recomendable. Además de ofrecer el backup de la batería cuando no tengamos corriente, el dispositivo line incorpora un filtro para reducir en gran parte los problemas con origen en subidas o bajadas, así como ruido, de manera que gran parte de los problemas que puedan surgir están cubiertos.

  •  Corrige:
    1. Fallos de alimentación
    2. Caídas de tensión.
    3. Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
    4. Infratensiones prolongadas.
    5. Sobretensiones prolongadas.

UPS Line Interective

UPS online.

  • Este es el más completo de todos, ya que convierte la energía entrante en energía completamente limpia a través de un proceso de transformacióndonde la energía entrante alterna es transformada en continua, para luego volver a ser ya alterna, pero totalmente filtrada. Es un modelo pensado para servidoresque estén funcionando 24/7, que necesitan la máxima estabilidad y seguridad posible, y cuentan con un precio claramente superior. Este tipo de UPS es el más seguro y el que más fallos eléctricos corrige.
  • Corrige:
    1. Fallos de alimentación
    2. Caídas de tensión.
    3. Picos de corriente, sobretensiones y subtensiones.
    4. Infratensiones prolongadas.
    5. Sobretensiones prolongadas.
    6. Distorsiones en la onda de la línea.
    7. Variaciones en las frecuencias.
    8. Microcortes.
    9. Distorsión armónica.

UPS Line Online

 

Fallos comunes en el suministro de energía eléctrica

El papel del UPS es suministrar potencia eléctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo “corto” (si es un fallo en el suministro de la red, hasta que comiencen a funcionar los sistemas aislados de emergencia). Sin embargo, muchas UPS son capaces de corregir otros fallos de suministro:

  • Corte de energía: pérdida total de tensión de entrada. Es algo que suele ser común por obras en los alrededores o en el propio edificio, aunque lo normal es que sea comunicada con previo aviso, salvo fallo total de la red.
  • Sobretensión: cuando la tensión supera el 110 % del valor nominal.
  • Caída de tensión: cuando la tensión es inferior al 85-80 % de la nominal.
  • Picos de tensión: subidas o bajadas puntuales pero de mayor amplitud por irregularidades en el voltaje.
  • Ruido eléctrico o electromagnético: Variación en el voltaje de poca amplitud que puede afectar al hardware del ordenador.
  • Inestabilidad en la frecuencia.
  • Distorsión armónica: cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.

Habitualmente, los fabricantes de UPS clasifican los equipos en función de los fallos eléctricos que corrigen.

Se puede obtener un regulador de voltaje que, además de evitar sobrecargas eléctricas, mantenga funcionando el equipo durante varios minutos en caso de un fallo de energía.

En sus orígenes este tipo de equipos se dirigió a soluciones empresariales, como protección para servidores, centros de cálculo (también conocidos como CPD, centros de procesamiento de datos), o grandes empresas.

¿Qué características de un SAI te interesan?

La primera característica que llama la atención es el tamaño, y es un factor importante, ya que ocupa un volumen similar al de un ordenador pequeño, y cuenta con un peso superior a este. Necesitamos tener esto presente para poder ubicarlo, ya que es un volumen con el que normalmente no se cuenta.

Conectividad

A nivel de conectividad nos encontramos con que muchos modelos utilizan entradas de alimentación IEC, que son las conexiones que están en la salida de las fuentes de alimentación, y serán necesarios unos cables diferentes a los SCHUCKO que nos encontramos normalmente en nuestras tomas de corriente que tenemos en casa. Para uso doméstico, lo más recomentable es utilizar SAIs con este último tipo de conexión.

Conectividad

La conectividad también se ha extendido a los puertos de red, donde lo más usual es tener un puerto RJ-11 de entrada y otro de salida. También es normal encontrar una conexión USB para que mediante una aplicación del fabricante podamos monitorizar el estado del SAI y del equipo.

La autonomía del Sistema de Alimentación Ininterrumpida en términos generales es la suficiente para poder guardar los progresos realizados y apagar el equipo o mantenerlo encendido si se puede recuperar pronto la conexión eléctrica. Lo normal es que oscile entre los 3 o 4 minutos en el caso de máximo aprovechamiento de la potencia que ofrece hasta los 30 o 40 minutos con una carga baja.

¿Qué potencia necesito para mi sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)?

Este es el aspecto que más confusión genera a la hora de elegir un SAI.

¿Cuánto consume mi PC? ¿Y mis periféricos? ¿Qué son los VA?

Estas son las preguntas que muchos usuarios se plantean.

La capacidad se define su capacidad en base a los VA, o Voltioamperio, una unidad de potencia atípica a la que no estamos acostumbrados, por lo que necesitaremos conocer el factor de potencia, o mejor aún el dato del fabricante de los Watios reales que admite.

Una vez conocida la potencia que ofrece, debemos dar un margen de tolerancia con respecto al consumo de nuestros equipos de en torno a un 15-20%, de manera que si nuestro consumo es de 300 Watios, debemos escoger un modelo de al menos 350 Watios de capacidad.

Pero el mayor problema a la hora de elegir el SAI más adecuado para tus necesidades viene al intentar estimar el consumo de los equipos que vamos a conectar al SAI. Para que os sirva de referencia, os diremos que un equipo de alta gama o  gaming  junto con su monitor y periféricos necesitaría de un modelo de unos 1400 o 1500 VA.

No obstante hay que tender a sobredimensionar ya que hay factores, como por ejemplo el overclocking, que incrementan el consumo de manera significativa. La eficiencia de la fuente de alimentación del ordenador también es muy importante, ya que puede haber una diferencia de más de un 20% de consumo del equipo.

Afortunadamente para nosotros, si no queremos complicarnos mucho con este cálculo, las propias páginas web de los fabricantes, como SALICRU o APC, ofrecen sus propios configuradores donde nosotros diremos qué es lo que queremos conectar al Sistema de Alimentación Ininterrumpida, y el programa nos dirá el más adecuado para nuestro uso.

Si tenéis un equipo con componentes de alta gama que no queréis arriesgar a perder por culpa de un fallo en la corriente eléctrica, o tu equipo es fundamental para tu trabajo, un SAI es una garantía fundamental para no correr ningún riesgo en la salud de nuestro equipo y en la nuestra propia.

En el siguiente cuadro se indican los consumos medios estimados de los dispositivos más frecuentemente conectados a un SAI, aunque existen demasiadas variables para poder indicarlas todas, puede ser una guía efectiva de consumos aproximados.

Consumos aproximados de equipamiento

* Consumos aproximados de equipamiento más frecuente.

icon-info-circle Importante: Podemos observar que no existen impresoras en este cuadro, aún siendo dispositivos muy comunes. La razón es que las impresoras no deben ser nunca conectadas a un SAI, ya que al encenderse o durante su funcionamiento pueden emitir grandes picos de corriente que podrían dañar al SAI.

¿Cuanto tiempo puedo mantener mis equipos encendidos con un SAI?

A este lapso de tiempo es lo que denominamos «Tiempo de autonomía de un SAI» y es variable dependiendo del modelo, capacidad de suministro, carga conectada..etc. Encontrarás una estimación de la autonomía de cada modelo en su ficha de producto. En este punto queremos indicarte que una buena práctica cuando existe un apagón eléctrico es aprovechar el tiempo que nos brindan los SAIS para grabar, ordenar y apagar adecuadamente los dispositivos conectados, intenta no «exprimir» al máximo el tiempo de autonomía de tu SAI, ya que si terminas por agotar la energía de las baterías podrías acabar sufriendo también un apagón del SAI.

¿Para qué sirve el software del SAI?

Gracias al software podremos realizar por ejemplo programaciones de apagado del sistema, controlar los parámetros del SAI como la batería, frecuencias de entrada y salida, voltajes, etc.

¿Necesito realizar algún tipo de mantenimiento a un SAI?

No, no lo necesita, aunque como con todo dispositivo hay que observar unas cuantas normas que ayudarán a preservar la vida útil del SAI:

  • No sobrecargue el SAI. Se aconseja un máximo de un 80% de carga sobre la capacidad del SAI.
  • No conectar dispositivos electrónicos domésticos como ventiladores, impresoras o Faxes. Podrían causar daños al SAI.
  • Situar el SAI en un lugar protegido de la humedad, polvo y cambios extremos de temperatura.
  • Descargar la batería una o dos veces al mes. Es un procedimiento tremendamente sencillo, ya que simplemente tiene que encenderlo sin que esté conectado a la red eléctrica, de esta manera el sai entenderá que debe suministrar la energía de sus baterías por un apagón eléctrico y se descargará.

¿Qué vida útil puede tener un SAI?

Depende de varios factores, aunque se podría estimar en unos 5 años. Es aconsejable cambiar las baterías a los 3 años. Si el SAI no está en funcionamiento, la vida útil de las baterías disminuye más rápidamente, por lo que es aconsejable si se tiene un SAI almacenado o sin usar, descargar y cargar las baterías de vez en cuando. En los Sais mayores la vida útil se incrementa y pueden alcanzar 10 o 20 años.

¿Existen diferentes formatos de SAI?

Actualmente podemos encontrar SAIs en formato torre y en formato Rack 19 pulgadas. No olvides que como métodos de protección también existen los AVR y las regletas Protectoras de picos. Puedes ver todos los modelos disponibles pinchando en las siguientes categorías de SAI, AVR y regletas protectoras.

Espero que os sea de ayuda   icon-thumbs-o-up

 
A %d blogueros les gusta esto: