Qué es VDI

Qué es VDI

04/06/2019 0 Por Julio

QUÉ ES VDI    (VIRTUAL DESKTOP INFRAESTRUCTURE)

VDI permite a cada usuario final tener su propia sesión de trabajo sin la necesidad de un ordenador de sobremesa dedicado para cada usuario.

¿Cómo?

Virtualizando la sesión y compartiendo un equipo host.

Dependiendo de la configuración, un simple equipo de tipo PC puede servir decenas de usuarios simultáneos y un servidor potente hasta cientos de usuarios.

 

VDI EN EL AULA

Cómo triplicar el tamaño de tu aula de formación o laboratorio de informática sin aumentar tu presupuesto en tecnología.

El típico ordenador en el aula cuesta unos 600€ por puesto o incluso más. Con este alto coste, muchas escuelas y universidades sólo pueden ofrecer recursos informáticos limitados para su creciente número de estudiantes al mismo tiempo que la tecnología está presente en todo lo que hacemos, una pieza clave en el éxito académico.

¿Y si pudieras…?:
• Triplicar el tamaño de las aulas de informática sin aumentar el presupuesto
• Reducir los costes de mantenimiento y soporte en un 75%
• Reducir el consumo eléctrico y de aire acondicionado en un 90%
• Reducir los robos y pérdidas de dispositivos
• Montar laboratorios más flexibles y con más espacio libre en las mesas o escritorios, maximizando el espacio en las aulas.

La solución VDI te permitirá optimizar los recursos de los ordenadores a más estudiantes a un bajo coste en todos los niveles de educación: colegios, institutos, centros de educación secundaria y universidades.

La solución “VDI” es ideal para aulas de formación, laboratorios de ordenadores, centros de pruebas, bibliotecas así como despliegue en centros de educación más amplios y campus universitarios.

 

Ventajas del VDI

Configuraciones modulares:
Configuraciones flexibles de hasta 100 puestos por máquina virtual, y tantas máquinas virtuales como pueda hospedar un servidor.
Más bajo coste por puesto:
Las galardonadas soluciones de virtualización de escritorio reducen el coste por puesto en más de un 75%.
• Implantación simple y rápida:
VDI elimina las complejidades de la virtualización de escritorio simplificando al máximo el despliegue.

Flexibilidad del escritorio virtual:
Dependiendo de tus necesidades, se ofrecen grupos de trabajo o red para conectar las soluciones de escritorios virtuales.
Protección de los estudiantes:
Gestión del software de filtrado Web centralizada en el servidor en vez de instalarlo en cada PC para garantizar un acceso seguro y consistente a Internet.
Más espacio de trabajo:
Sustituye servidores voluminosos por un pequeño dispositivo de acceso que libera un importante espacio de trabajo en las aulas de formación y laboratorios.
Tecnología “verde”
Redes de ordenadores “verdes” que generan menos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y consume menos energía, sólo 1 Watio de consumo.

SOFTWARE VDI

Accede mediante software de terminal a tu escritorio virtual desde cualquier equipo con Windows ya sea un portátil, netbook, tablet, o incluso aquel viejo PC.
• Permite reutilizar PCs, Portátiles, Netbooks, para acceder a entornos de trabajo con sistemas operativos actualizados.
• Acceso móvil seguro y unificado a aplicaciones y escritorios.

Enlaces externos

¿Cuál es la diferencia entre VDI y un escritorio virtual?

La virtualización de escritorios es el arranque de sistemas operativos de escritorio en un entorno virtualizado. Esta tecnología descompone la máquina física del software.

Con esta tecnología un usuario puede instalar en su propio PC un sistema operativo virtualizado que funciona encima del  sistema operativo principal del ordenador.

En cambio, por Virtual Desktop Infraestructure se entiende el uso de la virtualización para arrancar escritorios en un centro de datos.

En este caso el usuario recibe el escritorio a demanda, lo gestiona de manera centralizada y obtiene la misma experiencia que tendría si se encontrara delante de un PC convencional.

La principal distinción entre VDI y escritorio virtual

A pesar de que si tenemos en cuenta las definiciones de ambas tecnologías, estas nos pueden parecer muy similares lo cierto es que no lo son tanto.

Se diferencian básicamente en el hecho de que la virtualización de escritorios se centra en entregar la experiencia de un segundo sistema operativo al usuario y el VDI no.

El sistema VDI proporciona, sin embargo, una experiencia de escritorio familiar a este, mientras sigue separando el hardware físico del entorno. En este caso, el usuario solo interactúa con un sistema operativo y no con más de uno.

¿Cuándo interesa un escritorio virtual y cuándo un VDI?

Partiendo de las definiciones anteriores de estas dos tecnologías, un usuario siente la necesidad de aprovechar las ventajas de un escritorio virtual cuando este requiera una capacidad específica para un software que desee utilizar. Imaginemos que alguien quiera ejecutar un programa que necesita un sistema operativo antiguo.

Se recomienda en este caso la virtualización del escritorio.

A una persona le conviene más implementar un software VDI cuando necesita tener un control centralizado de todos los servicios y datos de su empresa, independientemente de donde se encuentren los ordenadores, si en la oficina o en remoto.

Virtualización de escritorio y el VDI en las empresas

Teniendo en cuenta los conceptos de la virtualización de escritorios y de VDI y las diferencias más destacadas entre ambas tecnologías que hemos expuesto en este artículo, podríamos afirmar que, groso modo, una compañía que tiene la necesidad de virtualizar un escritorio lo hace porque tiene que cubrir una necesidad específica que a menudo no es constante en el tiempo.

En esta circunstancia, no necesita implantar un escritorio virtual en su centro de datos, ya que solamente necesita un escritorio virtual para resolver un asunto en concreto.

No obstante, las compañías que quieren implantar una tecnología que les permita trazar un plan que incremente la eficiencia en la gestión de la informática desde el punto de vista global necesitan adoptar la tecnología VDI.

Es la solución ideal para controlar todos los datos críticos que circulan en una organización y aumentar la seguridad de la misma.

El VDI supera la tradicional computación de escritorio

Eliminar el sistema operativo del ordenador propio y ubicarlo en un servidor compartido, como un centro de datos en la nube, reduce algunos de los costes asociados con el soporte de escritorio.

Además, mejora la seguridad y el control sobre todos los PCs de la organización entera.

Gracias a una Virtual Desktop Infraestructure (VDI), una empresa puede simplificar la gestión de su infraestructura IT y de su informática. Puede beneficiarse también de la reducción de recursos y del ahorro de costes que proporciona esta tecnología a las compañías que la implementan.

Flexxible Desktop ofrece a sus clientes, pequeñas compañías, pymes y empresas de gran tamaño completas soluciones de VDI para que aprovechen las ventajas de la transformación digital para ser más competitivos y hacer crecer sus negocios.