Cómo identificar la placa base

Cómo identificar la placa base

17 julio, 2018 0 Por Julio

Cómo identificar la placa base

En este post se explica al detalle de cómo identificar la placa base.

Si necesitas mejorar tu CPU, aumentar o instalar más RAM o añadir una tarjeta nueva de vídeo, es probable que necesites saber qué tipo de tarjeta base tienes instalada en el CPU.

Esto te permitirá ver la documentación que necesites del fabricante o para ayudar a un técnico de soporte a resolver algún problema.

La mayoría de los equipos Macs no tienen componentes que puedes actualizar, los usuarios de Mac usualmente no necesitan saber el modelo de la tarjeta base, solo el modelo de la Mac  icon-apple .

Apaga tu computadora

Si necesitas mover la computadora para poder tener un mejor acceso al interior, asegúrate de desconectar todos los cables.

  • Este método solo funciona en equipos de escritorio. Necesitas seguir otros métodos en una laptop, ya que no puedes acceder fácilmente a la tarjeta madre en una laptop.

Coloca el CPU en una mesa o en una superficie de trabajo

Colócala de lado para que todos los conectores en la parte trasera estén cerca de la mesa. Estos conectores están conectados a la tarjeta madre y te ayudarán a determinar si el CPU está del lado correcto.

Abre el CPU

La mayoría de los CPU de hoy en día tienen tornillos que aseguran el panel, aunque otros más viejos requieren el uso de un destornillador Phillips. También puedes usar un destornillador si los tornillos están muy apretados. Estos tornillos usualmente están ubicados a lo largo del borde trasero del CPU.

Identify-the-Motherboard-Step-3

  • Después de quitar los 2 o 3 tornillos que sostienen el panel trasero, quítaselo (la forma en que lo quites depende mucho del CPU, puedes deslizarlo o abrirlo como una puerta).

Encuentra el número de modelo de la tarjeta madre

Este número está impreso en la tarjeta madre, pero puede verse en otras partes. Puede estar impreso cerca de las ranuras de la RAM, cerca del enchufe del CPU o entre las ranuras del PCI.

Identify-the-Motherboard-Step-4

Puede que solo aparezca el número del modelo y no el fabricante, pero la mayoría de las placas base nuevas tienen impreso tanto el fabricante como el modelo.

  • Verás muchas cosas impresas en la placa base, pero el modelo es el más grande.
  • Puede que no alcances a ver el modelo ya que puede estar cubierto por otros componentes.
  • Con cuidado desconecta cualquier componente que te impida ver y asegúrate de conectarlo una vez que termines.
  • Si no has limpiado la computadora en un buen tiempo, es probable que haya polvo cubriendo el número del modelo, el cual necesitas limpiar.
  • Los números de modelo usualmente son una colección de números y letras, usualmente de 5 a 7 dígitos de largo.

Observa el modelo

Si no encuentras el fabricante de la placa base, usualmente puedes encontrarlo fácilmente tecleando el número del modelo en el motor de búsqueda (Google)  icon-search

Identify-the-Motherboard-Step-5

Incluye la palabra “motherboard” (tarjeta madre) en tu búsqueda para acortar los resultados que no estén relacionados con las computadoras.

Puedes utilizar otros métodos para identificar la placa base de tu equipo o computadora

Te recomiendo varios para que los utilices si no quieres desmontar tu equipo. Puedes descargar varias aplicaciones para ver la información de tu equipo.

Descarga e instala CPU-Z

Esta es una utilidad es gratuita que muestra mucha información sobre tu equipo.

Puedes descargarla de forma gratuita desde el sitio web CPUID.

Ejecuta CPU-Z

Necesitas permitir al programa CPU-Z ejecutarse con privilegios de administrador.

Aplicaciones información de computadores

Esto es debido a que accede a mucha información privilegiada y la mayoría de las opciones de hardware están desactivadas para cuentas que no son de administrador.

  • CPU-Z se tardará un par de segundos para iniciar y reunir toda la información sobre la computadora.

Selecciona la pestaña que dice “Mainboard” (tarjeta principal)

Configuración placa base

Esto mostrará toda la información de tu tarjeta madre.

Puedes usar las demás pestañas para ver más información sobre el hardware que tienes instalado en tu computadora.

Revisa los campos que dicen “Manufacturer” (fabricante) y “Model” (modelo)

Configuración placa base1

A veces, la tarjeta madre/placa base no tendrá la información correcta en estos campos o estarán en blanco. De ser así, necesitas abrir tu PC e identificar manualmente.

Estos apuntes fueron realizados sobre una máquina virtual con un sistema operativo  icon-windows  Windows 7. Por eso la información recibida de la placa base.

Espero que os sea de ayuda.  icon-thumbs-o-up

Compártelo. ¡Gracias!