Tipos de distribuciones en GNU-Linux

Tipos de distribuciones en GNU-Linux

16/09/2019 0 Por Julio

Tipos de distribuciones en GNU-Linux  icon-linux 

Sistemas operativos de código abierto y en su mayoría gratuitos, todos ellos partiendo de la base de un mismo núcleo/Kernel.

Aquí os dejo una lista de distribuciones GNU/Linux  icon-linux  para que si te decides a probar alguna de ellas tengas un poco de información sobre su historia y su funcionamiento. 

Red Hat Enterprise Linux

También conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de GNU/Linux desarrollada por Red Hat.

Es la versión comercial basada en Fedora que a su vez está basada en el anterior Red Hat Linux, de forma similar a como SUSE Enterprise (SUSE Linux Enterprise Desktop y SLE Server) lo es respecto de OpenSUSE o Mandriva Corporate respecto de Mandriva Linux One.

Mientras que las nuevas versiones de Fedora salen cada aproximadamente 6 meses, las de RHEL suelen hacerlo cada 18 o 24 meses.

Cada una de estas versiones cuenta con una serie de servicios de valor añadido sobre la base de los que basa su negocio (soporte, formación, consultoría, certificación, etc).

Cada versión lanzada cuenta por el momento con soporte durante al menos 10 años desde la fecha de lanzamiento de la GA (General Availability) (o versión acabada en .0), durante este tiempo, se dividen varias etapas de soporte

Ofrece una estabilidad y flexibilidad punteras, lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores.

Mas información y página web: Red Hat Enterprise Linux

Debian GNU/Linux

Es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU.

Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Debian puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, USB, e incluso directamente desde la red.

Muy estable y 100% libre, Debian destaca por su sistema de paquetería .deb y su gestión de paquetes APT.

Es una de las distribuciones más importantes de GNU/Linux, ya que en ella se basan gigantes como Ubuntu.

Mas información y página web: Debian

openSUSE

Es el nombre de la distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de Blitz 18-679 GmbH), y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en GNU/Linux.

Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.

La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y se continua esa denominación para las versiones actuales, con la excepción de la serie openSUSE Leap 

Es una de las alternativas más potente contra la familia de distribuciones basadas en Debian. 

 icon-hand-o-right Mas información y página web: OpenSUSE

Fedora

Es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías.

Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca solo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.

Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.​

Max Spevack  «Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto.»​ Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la octava distribución de Linux más popular, por detrás de MX Linux, Manjaro, Linux Mint, Ubuntu, elementary OS, SolusOS y Debian.​

Distribución gratuita creada y mantenida por la empresa Red Hat que utiliza el sistema de paquetería RPM (Red Hat Package Manager).

Tiene tres versiones diferentes para escritorio, servidores y sistemas en la nube, y destaca por su seguridad gracias al sistema SELinux («Security-Enhanced Linux»).

Distribución gratuita creada y mantenida por la empresa Red Hat que utiliza el sistema de paquetería RPM (Red Hat Package Manager).

Tiene tres versiones diferentes para escritorio, servidores y sistemas en la nube, y destaca por su seguridad gracias al sistema SELinux («Security-Enhanced Linux»).

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Fedora

CentOS (Community ENTerprise Operating System)

Es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de «clase empresarial» gratuito.

Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

Desde la versión 5, cada lanzamiento recibe soporte durante diez años, por lo que la actual versión 7 recibirá actualizaciones de seguridad hasta el 30 de junio de 2024.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero su compilación se distribuye a través de medios (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores de pago.

Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es compatible a nivel binario y funcional con Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser descargado, utilizado y redistribuido libremente por el público, pero sin que sea mantenido directamente por Red Hat.

CentOS es una de las distribuciones consideradas clones de Red Hat Enterprise Linux.

CentOS usa yum como paquete de gestión de las actualizaciones, herramienta también utilizada por la distribución Fedora.

En el año 2014 CentOS pasó a ser un proyecto patrocinado por Red Hat.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: CentOS

Arch Linux

Es una distribución Linux para computadoras x86-64 orientada a usuarios avanzados. Se compone en su mayor parte de software libre y de código abierto (FOSS) y apoya la participación comunitaria.

El enfoque de diseño del equipo de desarrollo, sigue el principio KISS como línea general, y se centra en la elegancia, exactitud, minimalismo y simplicidad, y espera que el usuario esté dispuesto a realizar un esfuerzo por entender el funcionamiento del sistema.

El gestor de paquetes escrito específicamente para Arch, llamado Pacman, se usa para instalar, eliminar y actualizar paquetes.

Arch Linux utiliza un modelo de actualización continua, de tal manera que una actualización regular del sistema operativo es todo lo que se necesita para obtener la última versión del software; las imágenes de instalación son simplemente «instantáneas» de los principales componentes del sistema.

Arch Linux define simplicidad como «…una estructura base compacta sin añadidos innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modificar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades».

La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Arch Linux

Manjaro Linux

Está basado en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios.

La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con AUR (Arch User’s Repository).

Manjaro utiliza tres repositorios: el unstable que contiene los más recientes paquetes de Arch, probablemente con un retraso de uno a dos días; el repositorio testing que agrega paquetes desde el repositorio unstable cada semana; y el repositorio stable que contiene sólo paquetes que son considerados estables por el equipo de desarrollo, además de scripts que ayudan a que las actualizaciones conflictivas se configuren automáticamente sin necesidad de intervención del usuario, como en el caso de las otras ramas, o en Arch Linux.

Una prometedora distribución que promete llevar todo el potencial de Arch Linux al usuario menos experimentado.

Tiene versiones oficiales con los entornos de escritorio XFCE y KDE.

icon-hand-o-right Mas información y página web: Manjaro

Ubuntu

Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian.

Actualmente corre en computadores de escritorio y servidores, en arquitecturas Intel, AMD y ARM.

Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario.

Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.

Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu GNOME y Lubuntu.

Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu.

Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas.

Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso.

Basada en Debian, es amada y odiada por partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Ubuntu

Linux Mint

De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, esta una de las que más personalidad tiene gracias a su cuidadísimo aspecto, que imita el del sistema operativo OS X de Apple.

Increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual.

Basado en Ubuntu, es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez.

Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Linux Mint

Elementary OS

Distribución también basada en Ubuntu que nació con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows.

Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras cuantas de pago muy al estilo de las versiones de Windows.

De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, esta una de las que más personalidad tiene gracias a su cuidadísimo aspecto, que imita el del sistema operativo OS X de Apple.

Increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Elementary OS

Zorin OS

Distribución rápida y ligera basada en Ubuntu con entorno de escritorio LXDE. Utiliza la tecnología Prism de Mozilla para integrarse con las aplicaciones basadas en la nube, utilizando las webapps como si fueran nativas.

Se presenta como una alternativa a otros sistemas basados en la nube como Chrome OS.

Distribución también basada en Ubuntu que nació con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows.

Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras cuantas de pago muy al estilo de las versiones de Windows.

 icon-hand-o-right Mas información y página web: Zorin OS

 icon-info Fuente wikipedia

Espero que os sea de ayuda.