Herramientas para comprobar el disco duro

Herramientas para comprobar el disco duro

09/01/2020 0 Por Julio

Herramientas para comprobar el disco duro

En este post encontraras todos los programas y herramientas para comprobar la salud de nuestros discos duros. Podemos comprobar dicha salud de nuestro disco duro cuando empiece a dar problemas y necesitemos cambiarlo y salvar nuestros datos antes de que estés trabajando en un documento sumamente importante, que estás al rojo vivo escribiendo sin parar y que de repente al disco duro de tu ordenador le da un infarto y se va todo al garete.

Otra de las posibilidades es guardar nuestros datos en la nube o guardando copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar dolores de cabeza y evitar problemas con nuestros datos, pero tampoco hubiera estado de más tener alguna herramienta para ir comprobando de vez en cuando la salud de tu disco duro.

Por eso, te dejo estas aplicaciones gratuitas para que sepas cual es el estado de tus discos ya sean mecánicos o sólidos.

 icon-info-circleLo único que tienes que tener en cuenta es que debes intentar no ejecutar escaneos mientras tienes otras aplicaciones abiertas que estén utilizando el disco duro.  

¿Qué ofrecen las herramientas SMART?

Normalmente, las herramientas SMART realizan diferentes exámenes en el disco duro. Por ejemplo, el “examen rápido SMART” consulta los indicadores más importantes en el firmware del disco duro (según la definición del fabricante). Estos indicadores incluyen sectores defectuosos, sectores reasignados, el número de arranques rotativos del eje hasta que alcanza su máxima velocidad (recuento de reintento de rotación), y muchos otros.

Los exámenes principales son “Autocomprobación de unidades” (DST son sus siglas en inglés), “Examen corto” o “Examen largo”, en el que se leen todos los sectores del disco duro, lo que puede llevar muchísimo tiempo.

Distintos tipos de examen proporcionan distintos tipos de información en sus informes, lo que te permite hacerte una imagen del estado general de salud del disco duro.

Aquí puedes encontrar un resumen de algunas de las herramientas disponibles.

Herramientas SMART propias del fabricante

Muchos fabricantes de discos duros incorporan sus herramientas de diagnóstico propias en sus dispositivos, las cuales presentan gran cantidad de información relevante y la ponen a disposición del usuario.

Además de esto, algunas de estas herramientas pueden cambiar la configuración del disco duro y los fabricantes suelen evadir cualquier responsabilidad relativa a las pérdidas de datos resultantes del uso de sus herramientas, así que ¡ten cuidado!

La información facilitada por estas herramientas, ya sean incorporadas o de descarga, depende del productor específico.

Normalmente ofrecen una lista de defectos y la opción de reparar sectores problemáticos. Como hemos mencionado antes, utilizar estas herramientas supone asumir sus riesgos.

A continuación, los enlaces a las herramientas de diagnóstico gratuitas de Seagate, Western Digital, Hitachi y Fujitsu:

Seagate

Western Digital

Hitachi

Fujitsu

 

Herramientas de diagnóstico comerciales

Existe, además, una serie de herramientas comerciales (tanto gratuitas como de pago) cuyos ámbitos de aplicación difieren considerablemente y que en ocasiones ofrecen información desigual. Lo que las hace interesantes es que combinan diferentes exámenes de diagnóstico en una solución única.

Además de las pruebas de diagnóstico SMART, suelen ofrecer también pruebas comparativas y pruebas de archivos comparativas, supervisión de disco y análisis de errores, así como pruebas de consumo de batería y de temperatura.

Algunas de estas herramientas integrales gratuitas (para uso personal) son, por ejemplo, CrystalDiskInfoDiskCheckupHD Tune, o HDDScan.

Son sencillas de utilizar e informan al usuario sobre el estado de salud del disco duro analizado en un breve período de tiempo.

HDDScan es la única de la lista que analiza volúmenes RAID y realiza un análisis de superficie. Con estas funciones, el software sirve también por tanto de herramienta de diagnóstico rápido para entornos empresariales más reducidos.

Las smartmontools (SMART Monitoring Tools) están disponibles para entornos profesionales si quieres optar por una solución de código abierto.

Existen no solo para Linux, Mac o Windows, sino también para FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, OS / 2, Cygwin, QNX o eComStation. Además de con discos individuales, estas herramientas son compatibles también con configuraciones RAID.

Otra herramienta es Speedfan. Lo que la convierte en única es la posibilidad de mostrar no solo el estado de salud basado en SMART y en otros indicadores, sino también la predicción de vida útil restante. Utiliza una base de datos online (llamada “análisis online en profundidad”), compara los resultados obtenidos con discos duros anteriores comparables y calcula así la vida útil restante del disco.

Asegúrate de que conoces bien tanto el programa como sus funciones antes de experimentar y realizar cualquier cambio en los ajustes. Así evitarás causar daños involuntarios.

Lo mismo puede decirse de las herramientas de software “más peligrosas” con las que diagnosticar discos duros: las herramientas de diagnóstico HDD de bajo nivel. Estos programas de bajo nivel pueden usarse también para identificar discos duros que ya no se detectan en el sistema operativo o incluso en la BIOS.

Un ejemplo de estas herramientas es MHDD. Además de la posibilidad de realizar análisis SMART, esta herramienta puede usarse también para externalizar bloques defectuosos a los sectores de reserva. Sin embargo, la consecuencia natural de este procedimiento es que este espacio, normalmente no accesible, llegará a llenarse también un día.

Si esta operación se lleva a cabo demasiado a menudo, es posible que en el caso de una reasignación “normal” (causada por el firmware del disco duro) no exista ya espacio disponible. En tal situación es posible que tenga lugar un fallo de disco duro y es más posible aún que se produzcan pérdidas de datos.

Herramientas para comprobar el disco duro

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una completa herramienta que te mostrará información de los parámetros S.M.A.R.T., la temperatura, el número de serie, el fabricante, la cantidad de veces que se ha encendido, las horas que ha estado funcionando y una gran cantidad de datos referentes a cada uno de tus discos duros.

 

También analiza el estado de discos duros externos y tiene una función de avisos que podrás ajustar para que te advierta cuando uno de tus discos se está calentando demasiado. 

Es un programa Open Source, y tiene una versión portátil para poder llevarla siempre contigo. Ya sabes, para cuando vayas a reparar el PC de tus amigos.

Es uno de los más populares y más utilizado. CrystalDiskInfo está disponible gratis y puedes descargar el programa desde este enlace. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, así como con Windows Server 2003, 2008, 2012 y 2016.

 icon-info-circle Información más detallada del uso del programa. >

https://www.xataka.com/basics/como-comprobar-la-salud-de-tu-disco-duro-en-windows

HDDScan

Lo primero que llama la atención de HDDScan es que es un programa que no requiere instalación, por lo que también podrás llevarlo en un lápiz USB y ejecutarlo directamente en cualquier ordenador.

La interfaz parece sacada de hace diez años, pero como herramienta es una de las mejores que te puedes encontrar. Sobre todo, por opciones como las gráficas que te enseña después de los escaneos de superficie.

 

Te avisa sobre excesos de temperatura, te muestra el S.M.A.R.T y pone a tu disposición varios tests de verificación, lectura y borrado de datos. También analiza el Conveyance o daño de transporte, perfecto para cuando te envían un disco duro por correo o lo has comprado en una tienda.

 

Si eres una persona sin demasiados conocimientos técnicos que quiere análisis visuales fáciles de entender este es tu herramienta más fácil de utilizar.

HDD Scan no repara los errores, sino que te sirve solo como aviso e información, de cara a llevar el disco duro a una reparación profesional.

 icon-info-circle Para reparar errores desde Windows, puedes hacer clic clic derecho en la unidad en el Explorador de archivos, elegir Propiedades y luego hacer clic en Comprobar, en la pestaña Herramientas.

 

EASIS Drive Check

EASIS Drive Check es posiblemente la aplicación de esta lista que más te guste. Es tan sencilla que al ejecutarla sólo te dará dos opciones: realizar un análisis de los valores S.M.A.R.T. o un test de superficie.

El primero tardará sólo unos segundos y te mostrará los datos como ves en la imagen, de forma muy visual con zonas en rojo para decirte los factores en los que puede estar flojeando. 

El de superficie es mucho más exhaustivo y te llevará por lo menos dos horas, pero sabrás al detalle si tiene algún sector defectuoso.

 

HD Tune

HD Tune ofrece la posibilidad de realizar un análisis gráfico del comportamiento interno o externo del disco duro, analizar los sectores defectuosos, S.M.A.R.T. y muestras las horas de encendido así como mucha otra información general. También mide la temperatura, y de hecho pone en tu barra de herramientas un icono que te muestra en todo momento la de tu disco duro.

Desafortunadamente la versión gratuita lleva varios años discontinuada, por lo que si queréis unos mejores resultados tendréis que tirar de una versión PRO (la de la captura) cuya licencia cuesta 25 euros. Aun así, tiene un Free Trial con el que podemos realizar escaneos rápidos.

Los resultados se muestran en una gráfica, así como resumidos en sus cifras de velocidad mínima, máxima y media, en la columna derecha. Otros datos que se te muestran es el tiempo de acceso (en milisegundos) y el uso de procesador durante la lectura. Nota: es normal que la gráfica vaya hacia abajo.

 

DiskCheckup

Aunque no tan potente como las anteriores, DiskCheckup es una herramienta sencilla con la que podrás hacer diagnósticos básicos del estado de tu disco duro. Con ella podrás monitorizar el estado del disco, configurar alarmas por temperaturas demasiado elevadas e informarte guardando un historial de los datos S.M.A.R.T.

 

No tiene gráficas ni métricas complicadas que no vayas a saber leer, pero sí que incluye un test de lectura y escritura para que puedas saber cómo está rindiendo. Vamos, que si no eres un experto informático y te conformas con saber si la cosa está bien tienes más que suficiente.

Es un programa gratis para comprobar el estado de tu disco duro. Está disponible para Windows XP SP3, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Puedes descargarlo desde este enlace.

 

Acronis Drive Monitor

No te dejes engañar por el aspecto añejo de la interfaz de Acronis Drive Monitor, porque aunque como el anterior no es una herramienta avanzada, es posiblemente una de las más fáciles de entender de la lista.

En la pantalla principal te enseñará tus discos y su estado de salud, con una vista general con con la temperatura, una nota general de su salud y el tiempo que lleva funcionando.

Al lado tienes otras dos pestañas en las que podrás ver de forma sencilla los parámetros S.M.A.R.T. y una pestaña de eventos para los errores que pudiera haber. En el lateral de la izquierda tendrás la visión de la app, una sección Backup por si tienes descargada la aplicación de Acronis de copias de seguridad y una lista de errores o eventos críticos.

HDD Health

HDD Health es una sencilla herramienta de monitorización que se quedará trabajando tranquilamente en segundo plano con un icono en la barra de herramientas que, al pasar el ratón sobre él, te enseñará en un pop-up el estado de salud de tus discos duros.

Haciendo doble click sobre este icono se te abrirá la aplicación con unos indicadores visuales de la salud y la temperatura, y en el menú drive tendrás la opción de analizar sus parámetros S.M.A.R.T. También puedes activar alarmas para cuando quede poco espacio o la salud del disco duro esté bajo mínimos, o ver una lista con toda la información extendida con los datos de cada uno de tus discos.

GSmartControl

GSmartControl es otra herramienta gratuita que puedes utilizar si lo que quieres es comprobar el estado de salud de tu disco duro. Se trata de un programa que te permite consultar y controlar los parámetros SMART, de forma que puedes monitorizar infinidad de datos que te permitirán conocer si la unidad funciona correctamente, así como controlar el número de fallos y errores.

 

El programa te ofrece un apartado donde puedes llevar a cabo tres tipos de tests: uno corto que concluye en 2 minutos, uno extendido que se demora cerca de 90 minutos y uno que analiza el conveyance o daño de transporte que tarda 4 minutos.

Puedes descargar gratis GSmartControl desde este enlace https://gsmartcontrol.sourceforge.io/home/index.php/Downloads

A diferencia de los demás, además de estar disponible para las distintas versiones de Windows también lo puedes utilizar en diferentes distribuciones macOS y Linux.

 

Free EASIS Drive Check

Con Free EASIS Drive Check tienes la posibilidad de monitorizar los parámetros SMART de tu disco duro para comprobar su estado de salud de un vistazo y de forma rápida y sencilla. Para ello, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre SMART test y seleccionar la unidad que te gustaría analizar, y acto seguido verás datos como la temperatura, los errores de lectura y escritura, o la velocidad de búsqueda de fallos, entre otra información de interés. Además, también puedes llevar a cabo un test de superficie.

Esta prueba se demora durante varias horas y sus resultados revelarán si el disco duro tiene errores en algún sector.

Free EASIS Drive Check está disponible gratis en este enlace.

El programa es compatible con Windows 2000, Windows NT, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

 

Descripción de SMART

La tecnología SMART (siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro.

​La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con el BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro sea compatible.

Al estar habilitada, permite detectar posibles fallos en el disco duro y avisarlo durante los mensajes iniciales de la BIOS en pantalla.

En cualquier caso, avisa del error, pero no es una tecnología que permita solucionar los fallos del disco duro.

 

Implementación

La tecnología SMART monitoriza los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, comprobación de redundancia cíclica (CRC), distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etcétera.

Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS avisa mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido. Es en este momento cuando el usuario puede realizar la copia de seguridad del disco o su intento de reparación.

Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros aunque el informe que se realiza a la computadora personal (PC) está estandarizado. Aunque esta tecnología no es capaz de detectar cualquier tipo de fallo sí que es capaz de detectar la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco.

 

Principales parámetros a controlar

Los parámetros más característicos a controlar son los siguientes:

  • Temperatura del disco: el aumento de la temperatura a menudo es señal de problemas de motor del disco.
  • Velocidad de lectura de datos: reducción en la tasa de transferencia de la unidad puede ser señal diversos problemas internos.
  • Tiempo de partida (spin-up): cambios en el tiempo de partida pueden reflejar problemas con el motor del disco.
  • Contador de sectores reasignados: la unidad reasigna muchos sectores internos debido a los errores detectados, esto puede significar que la unidad va a fallar definitivamente.
  • Velocidad de búsqueda (seek time).
  • Altura de vuelo del cabezal: las tendencias a la baja en altura de vuelo a menudo presagian un accidente del cabezal.
  • Uso de código de corrección de errores (ECC) y conteo de errores: el número de errores detectados por la unidad, aunque se corrijan internamente, a menudo señala problemas con el desarrollo de la unidad. La tendencia es, en algunos casos, más importante que el conteo real.

Los valores de los atributos SMART van del número 1 al 253, siendo 1 el peor valor. Los valores normales son entre 100 y 200. Estos valores son guardados en un espacio reservado del disco duro.

Si el BIOS detecta una anomalía en el funcionamiento, avisará al usuario cuando se inicie el proceso de arranque de la computadora con el disco duro estropeado o con grandes posibilidades de que ocurra algún fallo importante.

La compañía Compaq fue la primera en implementar esta tecnología en sus equipos Actualmente, la mayoría de los fabricantes de discos duros, SSD y de placas base incorporan esta característica en sus productos.

Cómo utilizar el comando CHKDSK en windows

Espero que os sea de ayuda