Diferencias entre un disco SSD HD SATA

Diferencias entre un disco SSD HD SATA

12 julio, 2018 0 Por Julio

Diferencias entre un disco SSD HD SATA.

Añadir una unidad de disco SSD a tu Pc de sobremesa o portátil es una forma de mejorar considerablemente el rendimiento.

Colocándolo como unidad principal e instalando el sistema operativo en ese SSD, podremos optimizar la velocidad y el rendimiento de nuestro ordenador.

¿Qué es un SSD?

SSD, siglas de Solid State Drive (Disco Duro de estado sólido), a diferencia de los discos duros convencionales no poseen un sistema mecánico. Su funcionamiento es similar al de una memoria Flash (de forma semejante a una tarjeta SD).

Lo más habitual es encontrarlo en un tamaño de 2,5”, aunque se pueden encontrar en otros tamaños.

Existen también en el mercado Discos duros híbridos, llamados SSHD, que ofrecen más rapidez y mejor rendimiento, sin sacrificar el espacio de almacenamiento.

Diferencias SSD vs SATA

¿Qué ventajas tiene un SSD?

Mayor velocidad de lectura. Ventaja que se nota en el inicio del sistema y de cualquier programa. Mayor tasa de transferencia. Y menor latencia.

Menos ruido. Al no poseer un sistema mecánico, estos discos duros son prácticamente silenciosos.

Menor consumo, al no tener que mover el sistema mecánico. En portátiles se traduce en una mayor duración de la batería.

Mayor estabilidad. Como no disponen de un sistema mecánico, es más difícil que se produzca un fallo debido a golpes o movimientos bruscos.

No es necesario desfragmentarlo cada cierto tiempo, para mejorar la rapidez de escritura. La organización del espacio es más ordenada y óptima que la de los Discos Duros tradicionales.

A mayor capacidad, mayor velocidad. Con más espacio  hay más celdas de memoria disponibles para que la controladora las use en la lectura y/o escritura de datos.

¿Qué desventajas tiene un SSD?

Las principales desventajas son el tamaño y el precio. Los SSD se presentan con capacidades de almacenamiento menores que un HD o SSHD y además el precio del GB es mucho mayor, aunque compensa teniendo en cuenta las ventajas que aporta.

Por este motivo se suelen combinar su instalación con un Disco Duro SATA de mayor capacidad.

Discos Duros SATA, SSD y SSHD

Ahora tu decides.

Las características de los SSD los hacen óptimos para instalar en cualquier Pc, tanto de sobremesa como portátil. En los ordenadores portátiles, aparte de ganar rapidez, obtendremos mayor estabilidad.

En los equipos de sobremesa, para no perder espacio de almacenamiento, es recomendable combinar la instalación de un SSD como Disco Duro principal, con un disco Duro SATA de mayor capacidad, así podremos beneficiarnos de la velocidad de un SSD sin sacrificar el almacenamiento.

 icon-twitter @apuntesjulio

Espero que os sea de ayuda.  icon-thumbs-o-up