Cambia el archivo hosts de Windows

Cambia el archivo hosts de Windows

03/08/2020 0 Por Julio

Cambia el archivo hosts de Windows

¿ Que es el archivo Hosts ?

El archivo hosts es un archivo que tiene como función traducir los nombres de los hosts en direcciones IP.

De hecho, antes de que existiera el sistema de nombres de dominio (DNS), los archivos de hosts eran la única forma de asignar nombres de host a direcciones IP. Después, este proceso fue automatizado a través de un DNS, y el propósito del archivo hosts se volvió un poco inútil.

El archivo hosts de Windows consiste simplemente en un archivo de formato texto plano (.txt) en donde se almacena datos de nombres de dominio y direcciones de IP.

Una de las funciones más populares de este archivo es que mediante él, es posible bloquear definitivamente el acceso a determinados sitios web. Ya sea por que éstos son distractores, maliciosos etc. todo depende del contexto en que se modifica el archivo.

Dónde está el archivo hosts

En Windows 10, al igual que en todas las versiones anteriores del sistema operativo, el fichero hosts se encuentra en C:\Windows\System32\drivers\etc.

Si acabas de instalar Windows 10 o lo has restablecido de fábrica, el archivo hosts sólo contiene algunas entradas para localhost y líneas comentadas.

Cómo editar el archivo hosts en Windows 10

Para modificar el archivo hosts manualmente, deberemos ingresar al bloc de notas pero antes de abrirlo, haremos clic derecho en el ícono del programa y hacemos clic en «Ejecutar como Administrador»

 

Para visualizar todos los archivos presentes en la carpeta etc, asegúrate de seleccionar la opción «Todos los archivos», así como figura más abajo:

Finalmente, escoges el archivo hosts y lo abres:

Cómo editar el archivo hosts en Windows 10

Para modificar el archivo hosts, necesitas permisos administrativos, realizar cambios en el archivo hosts suele ser interesante para los profesionales de TI o desarrolladores.

Dado que es un archivo de texto plano, lo puedes abrir con el Bloc de notas (como administrador) u otro editor de texto para editarlo.

La sintaxis del archivo hosts es realtivamente simple.

Cada línea contiene una dirección IP y, separado por espacios o tabulaciones, el nombre del host.

Si ingresas más de un nombre, también debes separarlos con espacios en blanco. Además, puedes describir las entradas al final de cada línea escribiendo una almohadilla (#) justo antes del comentario.

127.0.0.1          www.google.com #Bloquear Google

En esta línea, lo que estoy haciendo es asociar el nombre de dominio de Google a la dirección IP local de mi PC (127.0.0.1), por lo que cuando el navegador intente cargar el buscador, no se mostrará porque obviamente no está alojado en mi equipo local. Quedaría entonces de la siguiente forma:

Archivo hosts bloqueando el acceso a Google

Como hemos comentado, tener conocimiento sobre cómo modificar el archivo hosts es sumamente útil sobre todo para bloquear acceso a sitios que podría representarnos una amenaza de seguridad, sobre todo si hablamos de sitios que podrían inyectar malware y ransomware a tu ordenador.

Herramientas gratuitas para editar el archivo hosts

No obstante, aunque la sintaxis del archivo hosts no sea muy compleja, también existen editores gratuitos que están dedicados expresamente al manejo de este archivo.

La ventaja principal de estos editores es que te permiten modificar el archivo hosts en Windows 10 sin tener que navegar hasta su directorio, ya que lo abren automáticamente. Además, también hacen que el ingreso de nuevas líneas sea más fácil a través de una ventana de diálogo con varios campos.

Editor HostMan del archivo hosts
Editor HostMan para el archivo hosts

Otras características útiles que suelen incorporar estos editores es encontrar duplicados, buscar y reemplazar direcciones IP o vaciar el caché de DNS para que los cambios se hagan efectivos de inmediato. A veces también traen una opción de copia de seguridad para poder restablecer el archivo hosts a su versión original, o reemplazarlo temporalmente con una versión vacía para deshabilitarlo por completo.

Algunas de estas herramientas son el Hosts Editor, un proyecto de código abierto en Codeplex, y HostMan. Éste último ofrece muchas más funciones y está disponible desde Windows 7. La versión actual es compatible con Windows 10.

Espero que os sea de ayuda.

Compártelo. ¡Gracias!