Como realizar una captura de pantalla en Windows

Como realizar una captura de pantalla en Windows

09/05/2018 0 Por Julio

Capturar la pantalla entera

Para poder realizar una captura de pantalla o pantallazo en Windows en primer lugar deberemos localizar donde se encuentra la tecla ImprPant / Pet Sis en el teclado de nuestro ordenador.

icon-info-circle  IMPORTANTE:
Si tienes un laptop portátil quizá debas usar la tecla de función (Fn) para activar la de Imprimir pantalla. En ese caso mantén pulsada Fn y luego pulsa Prt Sc.

Habitualmente se encontrará en la parte derecha de nuestro teclado, sobre las teclas de dirección cursores y situada a la derecha de la tecla F12 o junto a la tecla de borrado.

tecla-impr-pantComo realizar una captura de pantalla en windows

Dependiendo de los teclados el nombre puede cambiar, nos puede valer la tecla “imprimir pantalla”.

Al pulsarla se copia todo lo que haya en la pantalla. Como si hicieras una foto suya.

Esto es lo normal en los teclados más o menos normales o lo que llamamos teclados extendidos.

 

Pegar la captura en un documento

Lo normal es utilizar la tecla y nada más pulsar esa tecla nuestro escritorio se copiará al portapapeles.

  1. Pincha en el sitio del mensaje o del documento donde quieres pegarla.
  2. Mantén pulsada la tecla Ctrl y sin soltarla pulsa la letra v. La imagen se inserta en el sitio que hayas elegido.

Aparentemente no sucede nada pero en realidad ese contendio ha sido procesado (es más una de los mayores errores que tenemos es que pensamos que windows nos va dar un mensaje de aviso diciendo que hemos capturado la pantalla, pues no, Windows no nos va a avisar del pantallazo).

Para obtener el resultado en un formato de imagen deberemos acudir a un programa para la edición de imágenes como el Paint. (lo tiene practicamente todas las versiones de windows).

Abre el programa Microsoft Paint de Windows

En Windows 10, 8, 8.1, 7, XP 

Para acceder al Paint en nuestro Windows debemos entrar en Inicio / Programas / Accesorios / Paint.

Una vez abierto el programa podemos acceder a Edición / Pegar y veremos cómo se muestra la captura de la pantalla que anteriormente hemos copiado.

Para guardar la imagen debemos entrar en Archivo / Guardar como y elegimos como formato .JPG / .JPEG que es un formato comprimido.

Herramienta recortes de Windows

El sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta instalada por defecto que se llama Recortes y con la que podemos realizar capturas de pantalla del PC un poco más avanzadas.

Para lanzar esta herramienta, basta con poner su nombre en la caja de búsqueda de Windows y hacer doble clic sobre ella.

Automáticamente veremos cómo se muestra la interfaz sencilla de esta herramienta en el escritorio.

captura de pantalla con Recortes

Desde la opción Nuevo vamos a poder realizar un recorte en forma rectangular, que es la opción marcada por defecto, pero también permite capturar una parte de nuestra pantalla realizando una selección de forma libre, de una ventana o de la pantalla completa.

Con cualquiera de las opciones, salvo la de captura de pantalla completa, vamos a poder realizar una selección personalizada de la zona del escritorio que queremos capturar o recortar. En el caso del recorte o captura de ventana, únicamente tendremos que seleccionar la ventana que queremos capturar y automáticamente se realizará la captura de esa ventana.

captura de pantalla con Recortes

La herramienta Recortes cuenta con una curiosa función que es la de poder aplazar la captura de pantalla entre 1 y 5 segundos, algo bastante útil cuando queremos capturar la pantalla de bloqueo de Windows, ya que es una pantalla donde no es posible lanzar ninguna herramienta y a la que necesitamos unos segundos para llegar a ella.

Captura de la pantalla de bloqueo

Cuando queremos realizar una captura de pantalla de la pantalla de login o de bloqueo de Windows la cosa se complica un poco, ya que son dos pantallas donde la tecla Impr. Pant. no funciona y desde las que no tenemos acceso ni a la herramienta Recortes ni otras aplicaciones que nos permitan realizar capturas de pantalla. Sin embargo, podemos aprovecharnos de la función Aplazar de la herramienta Recortes para realizar una captura de la pantalla de bloqueo.

recortes

Para ello, basta con decir que queremos aplazar la captura de pantalla 5 segundos, tiempo más que suficiente para bloquear el equipo y que la propia herramienta realice la captura cuando ya estamos en la pantalla de bloqueo.

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Aquellos que tengan Mac, también puede hacer capturas de pantalla de diferentes formas y sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. En un Mac podemos hacer capturas de pantalla utilizando algunos atajos de teclado, que varían en función de si lo que queremos es realizar una captura de toda la pantalla de tu Mac o si sólo queremos capturar una zona determinada de nuestra pantalla.

Para realizar una captura de toda la pantalla del Mac, simplemente tenemos que pulsar la combinación de teclas Comando+Mayúsculas+3. Esto hace que automáticamente se guarde una imagen en formato PNG con la captura de toda la pantalla de tu Mac.

captura de pantalla en Mac

Sin embargo, si lo que queremos es capturar solamente una zona de nuestra pantalla, entonces tendremos que usar la combinación de teclas Comando+Mayúsculas+4. Una vez pulsamos este atajo de teclado, sólo tenemos que arrastras el puntero del ratón para seleccionar el área de pantalla que queremos capturar y automáticamente se guardará una imagen, también PNG, en el escritorio de nuestro Mac con la captura de pantalla realizada.

Si a este atajo le sumamos la pulsación de la barra del espacio, entonces podemos realizar la captura de alguna de las ventanas abiertas de forma independiente.
Espero que os sea de ayuda. icon-thumbs-o-up