Acceder al modo seguro en Windows 10
Acceder al modo seguro en Windows 10
Windows 10 ha traído varios cambios, incluidos diferentes métodos para acceder al modo seguro.
A continuación, descripción de las diversas formas en que puedes iniciar una PC en modo seguro para ayudar a solucionar problemas.
Acceder al modo seguro en Windows 10
Durante años, Safe Mode o Modo Seguro ha servido para cargar el sistema operativo, aunque con una funcionalidad reducida, con el objetivo de solucionar problemas relacionados con PC y realizar diagnósticos cargando solo los componentes principales del sistema operativo.
Evitar el procesamiento de ciertos archivos de sistema y la carga de controladores de dispositivo, junto con la detención de servicios específicos, proporciona una superficie minimizada que facilita la recuperación de archivos que pueden haber originado la inestabilidad del sistema o impedir que la computadora se inicie correctamente.
Configuración
- Desde el escritorio, haz clic en el botón Inicio, luego haga clic en Configuración.
- Selecciona Actualización y seguridad> Recuperación.
- En Inicio avanzado, selecciona Reiniciar ahora.
- Después de que el dispositivo se reinicie, se te preguntará con una lista de opciones. Seleccione la opción 4 para iniciar en Modo seguro. Si se requiere acceso a Internet, selecciona la opción 5 para iniciar el Modo seguro con redes.
Pantalla de inicio de sesión
- En la pantalla de inicio de sesión, mantén presionada la tecla Shift y haz clic en el botón de encendido en pantalla> Reiniciar.
- Al reiniciar el dispositivo, se te pedirá que elijas una opción. Haz clic en Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> Reiniciar.
- El dispositivo se reiniciará por segunda vez, esta vez mostrando una lista de opciones. Seleccione la opción 4 o 5 para arrancar en Modo seguro o Modo seguro con red, respectivamente.
Configuración del sistema
- Desde el escritorio, haz clic en el botón Inicio. A continuación, haz clic en el icono de búsqueda, ingresa
msconfig
y presiona la tecla Intro para abrir la aplicación Configuración del sistema. - Haz clic en la pestaña Arranque y, en Opciones de arranque, selecciona la casilla de Arranque a prueba de errores y selecciona la opción Mínimo.
- Haz clic en Aceptar y se te preguntará si deseas reiniciar o salir sin reiniciar. Para ingresar al modo seguro, haz clic en Reiniciar y Windows se reiniciará e ingresará al Modo a prueba de errores automáticamente.
Arranque desde la unidad de recuperación de Windows
- Crea una unidad de recuperación en USB utilizando la aplicación Unidad de Recuperación.
- Reinicia la computadora e inicia en la unidad de recuperación.
- Tras el arranque, se te pedirá que selecciones tu distribución de teclado en función de tu idioma preferido.
- Selecciona Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> Reiniciar.
- Una vez que el dispositivo se reinicie, se te pedirá que elijas entre varias opciones de inicio. Seleccione la opción 4 para iniciar en modo seguro; la opción 5 para arrancar en modo seguro con redes; u opción 6 para iniciar en modo seguro con símbolo del sistema.
Medios de instalación de Windows 10 (DVD o USB)
- Arranca la computadora a la instalación de tu elección. En la pantalla de instalación de Windows, haz clic en Siguiente.
- En la siguiente pantalla, haz clic en Reparar tu computadora para acceder a la pantalla de opciones.
- Selecciona Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Símbolo del sistema.
- Cuando aparezca la línea de comando, ingrese el siguiente comando y presiona la tecla Intro para ejecutarlo:
bcdedit /set {default} safeboot minimal
- Una vez que la operación se complete con éxito, cierra el símbolo del sistema y selecciona Continuar para salir e iniciar en modo seguro.
Modo de reparación automática
- Si se realizan tres intentos fallidos de arranque consecutivos, Windows 10 arrancará en modo de reparación automática en el cuarto intento.
- Después de que Windows diagnostica rápidamente tu PC, se mostrará la pantalla de Reparación automática. Haz clic en Opciones avanzadas> Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> Reiniciar.
- Una vez que el dispositivo se reinicie, se te pedirá que elijas entre varias opciones de inicio. Selecciona la opción 4 para iniciar en modo seguro o la opción 5 para iniciar en modo seguro con redes.
F8 o Shift-F8 durante el inicio (BIOS y discos duros solamente)
Si (y solo SI) tu computadora Windows usa un BIOS heredado y un disco duro giratorio (tradicional HDD), puedes invocar el Modo a prueba de errores en Windows 10 utilizando el atajo de teclado usual F8 o Shift + F8 durante el proceso de inicio de la computadora.
Debido a la forma en que se diseñó el BIOS UEFI, junto con la naturaleza inherente y rápida de las unidades de estado sólido, Windows 10 (y para ser justos, también Windows 8) no responderá al arranque provocado al presionar F8 o Shift + F8.