Tipos cable de red y categorías de cables de red

Tipos cable de red y categorías de cables de red

06/05/2019 0 Por Julio

Tipos cable de red y categorías de cables de red

Cuales son los diferentes tipos y categorías de cables de red y conectores que utilizan.

Son varios los tipos de cable de red que se han utilizado y se utilizan en la actualidad. Vamos a dar un repaso en este tutorial a los mas utilizados, así como a los conectores que utiliza cada uno de ellos.

Cable de red

He incluido a los componentes de redes BNC porque, aunque en la actualidad no se utilicen, si que tuvieron una gran importancia, y aun quedan bastantes redes montadas con ellos.

Cable coaxial:

El cable coaxial se utiliza para las redes Ethernet del tipo 10base2. Es muy parecido al cable de antena de TV, aunque sus propiedades y calidades son algo superiores. Setrata del tipo de cable que se utilizaba en las redes hasta que 1990 se introdujera el estandar 802.3i, que es el que regula el uso de cable UTP en redes. Ethernet. Aun asi, las redes con cable con cable coaxial se siguieron montando durante unos cuantos años más.

Coaxial

Conectores asociados:

Los conectores que se utilizan en este tipo de redes son los terminales BNC (Bayonet Neill-Concelman), y pueden ir tanto soldados como atornillados o crimpados.

Conectores asociados

En las imágenes superiores vemos, de izquierda a derecha, un terminal BNC soldado. Uno crimpado, un terminator y una T de conexión.

El uso de estos terminadores, o terminators, como se les denomina normalmente, se debe a que las redes de este tipo se montan en serie, es decir, de un equipo a otro, y se necesita un dispositivo que haga de terminal, cerrando el circulo. Las T se usaban como medio de distribución de la señal.

Aunque los terminales BNC ya no se utilizan en redes informáticas, siguen siendo muy utilizados para otros fines, tanto en el campo de la electrónica como en el de la televisión.

Cable de par trenzado:

En 1990 se introduce el estandar 802.3i y las redes 10Base-T y posteriormente 100Base-T (Fast Ethernet), y con él la sustitución del cable coaxial por el cable de par trenzado, que es el que se sigue utilizando en la actualidad.

Se trata de un cable con 8 hilos de cobre forrado, trenzados entre si dos a dos (de ahí su nombre) siguiendo un determinado orden de colores. Los estándar son naranja, verde, blanco-verde, azul, blanco-azul, marrón y blanco-marrón.

El tramo máximo que se puede tirar en una sola sección es de 100 metros, teniendo que instalar amplificadores intermedios para distancias mayores.

Los tipos que hay son los siguientes:

Cable UTP (Unshielded Twisted Pair o par trenzado no apantallado)

Es muy utilizado, sobre todo en su variante Cat 5, o categoría 5.

Cable UTP

Las ventajas del cable UTP son su grosor (es más fino que el FTP), su flexibilidad y su bajo costo. En cuanto a los inconvenientes cabe destacar su sensibilidad a interferencias de radiofrecuencia y electromagnéticas.

Cable FTP (Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global)

Es el más utilizado después del UTP. La principal ventaja sobre este es su menor sensibilidad a interferencias, pero es mas caro, mas grueso y menos flexible.

Cable FTP

Son precisamente el mayor grosor y, sobre todo, la menor flexibilidad, que en este caso se vuelven ventajas, junto con su menor sensibilidad a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia, lo que hacen especialmente apropiado cuando hay que instalar lineas largas (aunque no hay un criterio común en este sentido, yo recomiendo utilizarlo a partir de los 20-25 metros) y, sobre todo, cuando la instalación pase cerca de cables eléctricos o de otro tipo o sea en parte al exterior.

Cable STP (Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado)

Es un cable de mayor calidad, especialmente recomendable en redes Gigabit (1000Base-T).

Cable STP

Los inconvenientes son los mismos que en el caso del cable FTP en cuanto a grosor y flexibilidad, pero en mayor medida, a los que se une un precio bastante alto en comparación con los anteriores. Por el contrario, la sensibilidad a las interferencias es muy inferior, siendo prácticamente inmune a ruidos en la línea.

Cable SSTP (Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado), en este caso con doble apantallado.

Cable SSTP

Es la calidad más alta existente en la actualidad, y se suele ofrecer en cables de categoría 6, 7 y, sobre todo, 8. Por sus especiales características ofrece una altísima resistencia a cualquier tipo de interferencia, pero en también el menos flexible y caro de todos.

Conectores asociados:

Los cables de par trenzado utilizan para redes unos conectores denominados RJ45. Se trata de unos terminales de plástico, que pueden estar blindados o no, y que se montan ( o se crimpan, que es el  término exacto) con una herramienta llamada crimpadora.

Conectores

En las imágenes superiores puedes ver, de izquierda a derecha, dos conectores RJ45 normales, uno blindado y, por último, una crimpadora.

Estos terminales pueden llevar unos protectores o capuchones. Las funciones de éstos son muy variadas, aunque en realidad no influyen en la calidad de la señal. Además de proteger los terminales, dado que se venden en múltiples colores, se utilizan para diferenciar una linea de otra cuando se instalan varias sobre el mismo recorrido, posibilitando identificar en el switch o router a qué ordenador corresponde cada cable.

Capuchones

Categorías de los cables de par trenzado:

Los cables de par trenzado se clasifican según su categoria, que viene determinada por su velocidad de transmisión.

Categoría 1.- Hilo telefónico trenzado de calidad de voz, no adecuado para las transmisiones de datos. Especificada hasta una frecuencia superior a 1MHz.

Categoría 2.- Cable de 4 pares trenzados sin apantallar. Especifica hasta una frecuencia superior de 4 MHz (ya no se utiliza).

Categoría 3.- Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Especificada hasta una frecuencia superior de 16 Mhz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por cada 30.48 cm (ya no se utiliza).

Categoría 4.- La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Especificada hasta una frecuencia de 20 MHz (ya no se utiliza).

Categoría 5.- Evolución de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps. Especificada hasta una frecuencia de 100 MHz.

Categoría 6.- Mejora de la categoría 5 usado en redes 10 gigabit ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz.

Categoría 7.- Es una mejora de la categoría 6. Puede transmitirdatos hasta 10 Gbps. Especificada hasta una frecuencia de 600 MHz.

Categoría 8.- Es una mejora de la categoría 7. Puede transmitir datos superior a 10 Gbps. Especificada hasta una frecuencia de 1200 MHz. Utiliza un apantallado SSTP.

Categoría 5, 5e, 6, 6a o 7

Vamos a ver las diferentes entre cables de red, qué es eso de categoría 5, 5e, 6, 6a o 7 y ver cuál es el que de verdad necesitamos.

Las conexiones cableadas son más rápidas por norma general que las inalámbricas al verse mucho menos afectadas por factores externos. Esto les permite asegurar la máxima velocidad contratada y una latencia menor en la mayor parte de los casos. Bien es cierto que las tecnologías inalámbricas siguen avanzando, pero también es cierto que todavía lo tienen complicado contra las conexiones cableadas (al menos con el cable correcto).

IEEE 802.3bz

Muchos creen que pese a lo conveniente de la conexión WiFi, solo se debe utilizar cuando no existe otro remedio. Para juegos online o transferencias de archivos, la conexión cableada nos dará el mejor resultado. Para ello, conectaremos un cable ethernet o cable de red desde el router (o Switch) a nuestro ordenador o videoconsola.

A la hora de comprar uno de estos cables o utilizar uno que tengamos por casa, debemos tener presentes algunas cosas.

En primer lugar, debemos saber que se conocen también como RJ45 por su conector y podemos optar entre comprarlo o fabricarlo nosotros mismos en un proceso sencillo, pero que requiere algunos conocimientos.

Categoría 5, 5e, 6, 6a o 7

Independientemente de la opción elegida, compra o fabricación del cable de red, la categoría es algo que debemos tener en cuenta. Aunque, por norma general, todos los cables que encontramos deberían proporcionarnos un buen rendimiento, no está de más poder sacar algo más de partido y estar preparados para el futuro con el cable adecuado.

Conector de cable de red

Las categorías son certificaciones que implican una velocidad máxima y una frecuencia de funcionamiento. Es cierto que podemos usar un cable a más velocidad de la máxima, pero no es algo garantizado ni que funcione en todas las ocasiones.

Las categorías, de más antigua a más moderna, que podemos ver en la actualidad son:

  • Cat 5 esta categoría no está actualmente reconocida por TIA/EIA, aunque todavía los podemos encontrar en instalaciones. Se usa en redes fast ethernet, hasta 100 Mbps y están diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
  • Cat 5e es la más común en estos momentos, aunque paulatinamente sustituida por la siguiente. Está definido en TIA/EIA-568-B y soporta velocidades gigabit ethernet de 1000 Mbps. Está diseñado para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.
  • Cat 6 definida en TIA/EIA-568-B y usado en redes gigabit ethernet a 1000 Mbps. Han sido diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
  • Cat 6a es un paso más allá usado en redes 10 gigabit ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz.
  • Cat 7 suben el listón para funcionar a 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 y se utilizan en redes 10 gigabit ethernet.
  • Cat 7A con frecuencias de 1000 MHz y conexiones de redes 10 gigabit ethernet.
  • Cat 8 es el nuevo estándar compatible con frecuencias 2000 MHz y velocidad de 40 Gbps o 40000 Mbps.

No obstante, todas esas velocidades son con el estándar actual y no con el recién anunciado. El nuevo estándar IEEE 802.3bz-2016 o 2.5G/5GBASE-T va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en cables Cat.5e multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Hasta ahora, para poder disfrutar de velocidades por encima de 1 Gbps era necesario recurrir a cables Cat.6a o 7, mientras que nuevo estándar ayudará a aprovechar lo que ya tenemos.

¿Vale la pena comprar cables más caros y “modernos”?

El eterno debate sobre el cable que más nos conviene está lejos de terminar. Lo cierto es que los cables Cat 5e rinden perfectamente en un entorno actual a nivel de usuario doméstico al permitir conexiones de 1 Gbps sin problemas. Como sabemos, los operadores de fibra ofrecen actualmente 300 Mbps como modalidad más destacada, aunque es cierto que se empiezan a ver las primeras ofertas de 1 Gbps de velocidad.

Cable red 802

Además, debemos tener en cuenta que las tarjetas de red que tenemos en la actualidad, al igual que el equipamiento de red como el router o el Switch, no son compatibles con velocidades de más de 1.000 Mbps, 1 Gbps o gigabit ethernet. Por esa razón, podemos estar muy tranquilos si tenemos en casa cableado Cat 5e o Cat 6, ya que nos va a durar muchos años si no cambia algo radicalmente.

Espero que os sea de ayuda.  icon-thumbs-o-up

Compártelo. ¡Gracias!