Copia del certificado electrónico en Internet Explorer (Windows)

Copia del certificado electrónico en Internet Explorer (Windows)

14/02/2020 0 Por Julio

Copia del certificado electrónico en Internet Explorer (Windows)

Acceda al almacén de certificados desde la opción «Herramientas» del menú del navegador Internet Explorer o desde el icono situado en la esquina superior derecha de la ventana del navegador y entre en «Opciones de Internet».

menú opciones de internet explorer

Seleccione la pestaña «Contenido» y haga clic en el botón «Certificados». Su certificado debe aparecer en la pestaña «Personal».

certificados en Internet Explorer

Si desea hacer una copia de seguridad (exportación), marque el certificado para que se habilite el botón «Exportar…».

exportar certificado en explorer

A continuación se abre el «Asistente de exportación». Pulse «Siguiente» y después marque la casilla «Exportar la clave privada» (si acaba de obtener su certificado y no puede marcarla es posible que haya habido algún problema en la descarga o instalación; en ese caso contacte con la entidad emisora de su certificado).

asistente de exportación explorer

exportar clave privada del certificadoEn la siguiente pantalla deje las opciones marcadas que aparecen por defecto y pulse «Siguiente» y seleccione una entidad de seguridad o establezca una contraseña para proteger su clave privada.

Tenga en cuenta que si pierde la contraseña no habrá modo de recuperarla.

Vuelva a pulsar el botón «Siguiente».

asistente de exportación explorer

contraseña para la copiaHaga clic en «Examinar» para escoger la ruta donde va a guardar la copia de su certificado, ponga un nombre al archivo y pulse «Guardar», «Siguiente» y, después, «Finalizar».

examinar y escoger ruta para el archivo asistente de exportación

finalización del asistenteSi todo ha ido bien aparecerá el mensaje «La exportación se realizó correctamente».

mensaje de exportación correcta

El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave y la extensión .pfx o .p12. Si no visualiza la extensión, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del certificado y acceda a «Propiedades».

iconos de copias de certificado

Si no puede marcar la casilla «Exportar la clave privada» el resultado sería una copia no válida (el archivo tendría la extensión .cer y el icono sería un certificado sin ninguna llave).

La clave privada es la información personal que el certificado contiene y sin la cual no es posible firmar.

Si la copia no fuera válida se instalaría en la pestaña «Otras personas» en lugar de hacerlo en la pestaña «Personal» y el certificado no sería válido para trabajar en la página de la AEAT

Si en algún momento necesita reinstalar (importar) su certificado y no dispone de una copia válida deberá solicitar un nuevo certificado.

Fuente y mas información > https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Certificados_electronicos/Certificados_electronicos.shtml

Espero que os sea de ayuda.