Cómo migrar de un equipo a otro para Windows 7 y Mac

Cómo migrar de un equipo a otro para Windows 7 y Mac

24/05/2018 0 Por Julio

Hay muchas y diferentes formas de migrar los datos de un equipo a otro.

Cuando cambiamos de equipo, una de las ideas más agobiantes en torno a la migración entre dispositivos es la de hacer que la nueva PC funcione tal y como la teníamos configurada a nuestro gusto, tanto en configuración como en la organización de archivos.

No obstante, con Windows Easy Transfer, todos esos problemas se evaporan por arte de magia, pues permite portar archivos y configuraciones, tanto del equipo como de los programas, de un ordenador a otro, dejando el último igual que se encontraba el primero.

Si algún elemento no es compatible con el nuevo sistema operativo, al final del proceso de transferencia se nos informará de que no ha podido ser trasladado.

Anteriormente, en un caso de incompatibilidad, el proceso se detenía y había que actuar y reiniciarlo todo de nuevo.

Por suerte, Microsoft ha actualizado su Windows Easy Transfer resolviendo todas esas incidencias.

A continuación te ayudaré con algunas soluciones simples y fáciles de utilizar.

Puede que tengas en mente realizar la migración de la manera difícil, copiando todo el contenido a un disco duro externo (o la más complicada forma, quemando todo a DVD’s), pero si lo que quieres es completar esta tarea sin prácticamente ningún esfuerzo, lo mejor es usar las herramientas del propio sistema operativo.

Windows nos da la posibilidad de utilizar una herramienta que ya tiene el propio sistema

Compatible con equipos que corran en Windows XP, Vista, Windows 7 o Windows 8, esta herramienta viene incluida casi en todas esas versiones del sistema operativo y permite transferir todos los archivos y configuración de manera eficaz.

Si usas Windows XP o Vista, puede que necesites descargar el software desde este enlace.

La herramienta propia en el sistema se llama Windows Easy Transfer

Configuración

Si utilizas alguna otra versión de Windows, basta con buscar la palabra “Windows Easy Transfer” en la barra de inicio; el programa aparecerá listado (como se muestra en la imagen inferior).

Buscar Windows Easy Transfer

Cuando se haya abierto Windows Easy Transfer se puede elegir entre diversas maneras de transferir todo.

La más recomendable es usar un disco duro externo si se cuenta con un puerto USB 2.0/3.0 de alta velocidad, o si no, se puede migrar todo entre PC´s que estén en la misma red local o a través de un cable Easy Transfer que se conecta a las dos computadoras.

Sea cual sea el método, hay que seguir los pasos en el asistente; se puede elegir que el sistema copie absolutamente todo del equipo viejo o personalizar la selección para deshacerse de archivos que ya no sean de tu interés.

Después de que el asistente escanee lo que hay en la PC vieja, ofrecerá un resumen breve y compilará todo para que se pueda copiar en su totalidad al disco duro externo o transferir por medio de algún otro método.

Desde luego, para completar el proceso de debe iniciar Windows Easy Transfer en la máquina nueva y conectar el disco duro externo para que el asistente tome el archivo donde están contenidos todos los datos de la PC anterior y los copie al nuevo dispositivo.

Hecho esto, la nueva PC tendrá todo el contenido organizado en las mismas carpetas como cuando se utilizaba la máquina vieja. También se copiaran las configuraciones de usuario.

Ahora podrás comenzar a usar tu nueva PC de inmediato, sin tener que esperar “hasta que tengas tiempo” para realizar la migración.

En las próximas líneas te cuento paso a paso cómo transferir todos los archivos y configuraciones entre dos equipos.

Pero, antes de comenzar, para usar Windows Easy Transfer, es necesario ser administrador del sistema.

Si eres el único usuario de ese PC, es más que probable que tengas una cuenta de administrador. No obstante, si no es ese el caso, deberás cerrar sesión e iniciar de nuevo el equipo con el usuario que tenga ese privilegio.

Paso 1. Instalación y actualización

Si somos usuarios de Windows 7 y queremos transferir datos entre dos equipos con este sistema operativo, no tendremos que descargar nada, ya que el programa viene preinstalado con esta versión del sistema.

No obstante, si alguno de los ordenadores implicados usa Vista o XP, en ellos sí tendremos que descargar e instalar el programa desde la web de Microsoft.

Accedemos a la página de descarga que proporciona microsoft >> enlace de descarga , y seleccionamos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo, Vista o XP, 32 o 64 bits.

Cuando se abra la página, solo hay que hacer clic en Descargar para iniciar el proceso.

Tras tener el fichero de instalación de Windows Easy Transfer en el equipo y ejecutarlo por primera vez, puede que nos solicite permiso para instalar alguna actualización de software. Al ser un programa oficial de Microsoft, no tener miedo de que sea peligroso.

Práctico Windows Easy Transfer 1

Confirmamos y pulsamos en Aceptar en todos los pasos que encontremos, incluida la licencia de uso.

Paso 2. Ejecútalo en el orden correcto

Es importante tener en cuenta que este software debe iniciarse primero en el ordenador objetivo, es decir, en el equipo nuevo, que está gobernado por Windows 7.

Bastará con abrir el menú Inicio y, en el cuadro de búsqueda, introducir Windows Easy Transfer.

Entonces, haremos clic sobre el programa con dicho nombre. Así, estaremos ante una ventana que nos mostrará todos los elementos que podemos transferir.

Pulsaremos en Siguiente para continuar.

Buscar Windows Easy Transfer

Configuración

Paso 3. El medio de transferencia

Si hemos seguido todo al pie de la letra y estamos frente al nuevo ordenador, la ventana que se muestra nos instará a seleccionar un medio para transferir los elementos.

Es posible que dispongamos de un cable especial de Easy Transfer o que tengamos ambos ordenadores conectados en red y visibles el uno del otro, pero nosotros seguiremos la vía de la memoria externa, que será la más interesante para continuar.

Transferir a disco duro

Transferir equipo nuevo

Señalar que Windows Easy Transfer también se usa para copiar archivos antes de actualizar el PC a un Windows superior y se hace también a través de este medio.

Bien, continuamos haciendo clic en Un disco duro externo o una unidad flash USB y, después, en El nuevo equipo, para indicar al programa que este será el ordenador que recibirá los elementos.

Una vez hecho esto, dejamos este PC tal y como está y comenzamos con el equipo antiguo.

Paso 4. Vamos a por los elementos

En el ordenador antiguo, o el equipo de origen, seguimos el mismo proceso que en el paso anterior.

Abrimos Windows Easy Transfer, pulsamos en Siguiente y elegimos la unidad externa como medio.

Pero, ahora, en vez de escoger la opción de nuevo equipo, nos decantamos por El equipo anterior.

Transferir equipo anterior

Con Vista o XP, será la única opción disponible. A continuación, esperamos a que el programa examine todos los elementos transferibles.

Transferir archivos equipo anterior

Paso 5. En el equipo antiguo…

Es el momento de decidir qué queremos transferir del equipo origen al objetivo. Después de que el software examine qué se puede traspasar, lanzará una ventana en la que veremos todos los usuarios de ese ordenador, la carpeta de Elementos compartidos, así como el tamaño de cada uno de estos objetos.

En este punto, contamos con varias alternativas: elegimos los usuarios que queremos transferir o bien seleccionamos con precisión qué queremos tener en el nuevo PC.

Elegir archivos a transferir

Pulsamos sobre Personalizar, de modo que se despliegue un menú organizado por grupos de elementos para desmarcar o marcar, como música, descargas o configuraciones de programa o de Windows. 

Podemos seleccionar Opciones avanzadas si queremos guardar alguna carpeta más específica.

En fin, un gran abanico de opciones para hacer transferencias a la carta. Cuando hayamos elegido todo lo que vamos a migrar, pulsamos en Siguiente.

A continuación, se nos informará de que todo lo seleccionado se guardará en un solo archivo de Easy Transfer y se nos ofrecerá la opción de protegerlo con contraseña.

Guardar contraseña

Introducimos una, o lo dejamos en blanco si no queremos protegerlo, y pulsamos sobre Guardar.

En este momento, tendremos que elegir el dispositivo en el que almacenar el fichero de Easy Transfer, es decir, la unidad de memoria externa que usaremos como intermediaria.

Conectamos dicha memoria, la seleccionamos y hacemos clic en Abrir y en Guardar.

Aguardaremos a que se complete la transferencia, que dependerá del tamaño del material transferido, y pulsaremos sobre Siguiente en la ventana de Easy Transfer, que nos confirmará que se ha completado la migración.

Paso 6. pasar al equipo nuevo …

Volvemos al nuevo ordenador, retomando el proceso donde lo dejamos.

En él se nos pregunta si Windows Easy Transfer ya ha copiado los archivos del viejo equipo.

Antes de hacer nada, conectamos la memoria externa y pulsamos .

Transfer equipo nuevo

Buscamos el dispositivo en cuestión y hacemos clic en Abrir.

Dentro de nuestra memoria externa, localizamos el archivo de Easy Transfer, y pulsamos de nuevo en Abrir.

Si pusimos una contraseña, este es el momento de introducirla.

Entonces, igual que hicimos en el equipo de origen, marcamos o desmarcamos los archivos deseados, y pinchamos sobre Transferir.

Esperaremos a que finalice este proceso y que aparezca la ventana que nos notifique que la transferencia ha finalizado.

Tranferencia de archivos terminada

Aquí, además, nos da la opción de ser informados de lo que se transfirió y ver una lista de programas que podríamos instalar en el nuevo equipo.

Informe1

Informe2

Esta última lista está confeccionada con las configuraciones de programas que transferimos al nuevo equipo y que no están instalados.

Es una buena manera de enterarnos de qué nos falta en este ordenador, ya que Windows Easy Transfer no traslada los programas instalados, solo los archivos y las configuraciones de dichos programas.

 icon-info-circle Estos apuntes son realizados en dos máquinas virtuales con sistemas operativos Windows 7.  icon-smile-o

Mac OS

En  icon-apple  Mac, el proceso de migración no es tan diferente al de  icon-windows Windows.

En esta plataforma también se ofrece una herramienta llamada Time Machine que realiza prácticamente el mismo proceso que el software de Windows.

Basta con iniciar el asistente, elegir la forma de transferencia y pasar el archivo que compila todo el contenido a la nueva computadora.

Para transferir la información,  icon-apple Mac OS soporta el uso de un disco duro externo o de una red local, e incluso es compatible con archivos que provienen de una PC, por lo que si antes usabas una computadora Windows y ahora te pasaste a Apple, esta herramienta es ideal para ti.

Time Machine

La manera como se inicia Time Machine es dirigiéndose a las Preferencias del Sistema, y en el menú se debe seleccionar el icono de esta herramienta.

Ya estando dentro del asistente se debe hacer un respaldo de todo el sistema que se copiará al disco duro externo en caso de que se haya elegido ese método.

Time Machine 2

Cuando ya se haya copiado todo el contenido al disco duro (incluso las preferencias se almacenan también), se debe iniciar Time Machine en la nueva Mac y conectar la unidad externa para que restaure al archivo de respaldo generado previamente a ese dispositivo.

Es importante señalar que si se quiere “empezar bien” con la nueva Mac (en caso de que la anterior fuera un desastre en cuanto a la organización de archivos y carpetas) se recomienda dar orden a todo el contenido y depurar archivos antes de copiar todo al respaldo, así, la nueva computadora lucirá mejor y se podrá utilizar de manera óptima.

Existen otras herramientas para transferir archivos entre computadoras, pero como el software nativo cubre prácticamente todas las necesidades del usuario, recomendamos utilizarlo y hacer más sencilla la labor de migración entre computadoras.

Espero que os sea de ayuda.icon-thumbs-o-up